Carolina López / Políticos tibios

AutorCarolina López

En estos tiempos hay dos maneras de hacer política. Para buscar la mayor comodidad y el menor compromiso, entonces hay que ser tibios y poco reflexivos. O para buscar los grandes retos y mayor compromiso con los ciudadanos, y entonces hay que ser decididos y firmes a las propias convicciones.

Esto lo pensé cuando leí las declaraciones del Secretario de Salud de Nuevo León, Gilberto Montiel, acerca de su opinión sobre la noticia de los médicos que practican abortos clandestinos en Nuevo León.

Un reportaje publicado por EL NORTE reveló el domingo pasado que aun siendo un delito en el Estado, los lugares e información de métodos para abortar en el área metropolitana se promueven abiertamente en internet.

En un recorrido, EL NORTE constató que en pequeños hospitales, clínicas, consultorios y hasta casas particulares se ofrece a las mujeres desde medicamentos abortivos hasta la práctica de un aborto.

Pese a las sanciones que establece el Código Penal en los Artículos 328 a 330, nada frena a quienes lucran con la vida de los pequeños inocentes y de sus madres, en muchos de los casos solas y desesperadas.

¿Y cómo esperar que a esta clase de médicos les importe la vida de un niño no nacido, si al parecer tampoco le interesa al mismo Secretario de Salud de Nuevo León?

"Es evidente que nosotros no podemos actuar más que en base a que hubiera una denuncia", dijo Montiel a los reporteros.

"Ellos son médicos ginecólogos con un título de especialidad", dijo el Secretario. "Están autorizados para hacer procedimientos (abortos), cualquier ginecólogo.

"Pero por otro lado, creo que si cumplen con los lineamientos que establece la Secretaría (de Salud) y los lugares están acreditados con los requerimientos que establece, pues ellos podrán seguir haciendo sus intervenciones, y esto es evidente que es una decisión de la propia persona.

"Es algo que no es nuevo, esto siempre ha existido", también respondió el funcionario.

Además de lamentable, es irónico que los nuevoleoneses tengamos a un Secretario de Salud tan desinteresado por la salud de los más desprotegidos e indefensos, y sin la sensibilidad para responder a la prensa con algo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR