Entrevista / Carolina Barco / 'No podemos no actuar frente al terrorismo'

AutorOctavio Pineda

REFORMA / Colombia

BOGOTA.- "Contra el terrorismo no podemos quedarnos de brazos cruzados", afirma la Canciller colombiana, Carolina Barco, al ser cuestionada por el apoyo de su Gobierno a la ofensiva militar de Estados Unidos en Iraq.

Agradecido con México por su respaldo en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el Gobierno del Presidente Alvaro Uribe niega que buscar que la comunidad internacional califique de terroristas a la guerrilla de las FARC, del ELN y a los paramilitares sea una forma de evadir sus responsabilidades en las causas del conflicto interno.

A favor de un sistema eficiente de visados, dispuesto a asumir mayores responsabilidades en materia de cooperación internacional y con una "reforma agraria" en marcha mediante la expropiación de tierras del narcotráfico, el Gobierno de Uribe, concentrado en brindar seguridad a la ciudadanía, defiende sus programas de reactivación social. En entrevista exclusiva con REFORMA, habla su Canciller.

Intenso debate en el Congreso por el apoyo de Colombia a la ofensiva militar de EU en Iraq...

Colombia es un país que viene dando una lucha importante contra el terrorismo, las drogas y delitos conexos, como la venta de armas y precursores químicos. En este caso, en que se busca el desarme de un país que ha mostrado tener armas químicas y de destrucción masiva, Colombia no podía permanecer indiferente ante la solicitud de los últimos 12 años para que se desarmara. Esta postura es absolutamente coherente con lo que plantea Colombia a nivel internacional, y es que debemos tener más claridad y firmeza, acciones más concretas contra el terrorismo, con respeto al multilateralismo.

¿Realmente consideran que el terrorismo se resuelve con el uso de la fuerza?

Contra el terrorismo no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hemos visto que tiene nexos internacionales. Sabemos que se alimenta de la venta de armas y está muy relacionado con las drogas. Es un flagelo internacional y no podemos permanecer inermes.

¿Han obtenido de México el respaldo esperado en la lucha contra el terrorismo?

Sí. Hemos encontrado en México, y en los países sudamericanos y europeos una comprensión de la situación que vive Colombia, en esta lucha terrible contra el terrorismo, con 35 mil muertes al año. Este es un país que está haciendo frente al terrorismo de manera decidida y dolorosa. Lo importante es que Colombia, que padece el flagelo, haga un llamado para no seguir sufriendo esta situación y para que otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR