Tiempo de Negocios / Preocupa a los productores de carne y tiendas nueva NOM sanitaria contra importaciones

AutorDarío Celis Estrada

Hace apenas unos días le anticipábamos de una controversia que se ve venir entre los productores de carnes, sus comercializadores y las autoridades de Salud, por una nueva Norma Oficial Mexicana que se publicó en diciembre.

Se trata de una NOM que observa las especificaciones microbiológicas para productos procesados en los establecimientos dedicados al sacrificio, faenado de animales para abasto, corte, deshuese, envasado, almacén y expendio.

Tiene por objeto establecer lineamientos microbiológicos que deben cumplir los animales de abasto y sus productos destinados al consumo humano, como medida de protección ante el riesgo de internación de productos que no cumplan.

La cuestión es que apenas el 28 de marzo Economía, que comanda Fernando Canales, publicó un nuevo acuerdo que incluye todas las carnes, en canal y cortes. Estos requieren a partir del 1 de abril la autorización respectiva.

Hay malestar en la industria, porque se argumenta que la exigibilidad de Salud, que capitanea Julio Frenk, para la importación de productos cárnicos frescos y congelados encarecerá su precio en alrededor del 35 por ciento.

Y es que se calcula que los nuevos trámites que están demandando Economía y Salud van a tener un costo similar a las que actualmente tiene esta última dependencia, del orden de los mil 500 pesos.

Se conoce que la nueva regulación, que supervisará la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, que preside Ernesto Enríquez, implicará muestreos y análisis micriobiológicos para garantizar su sanidad.

Sin embargo hoy día la Secretaría del ramo practica pruebas y muestreos a los productos cárnicos en los puntos de venta, por lo que consideran absurdo duplicar innecesariamente los trámites.

También se argumenta que esa medida resultará en una grave aectación al flujo de las importaciones, ya que las cargas se detendrán en las aduanas hasta en tanto Salud emita la resolución correspondiente, que tarda de 2 a 5 días.

Ya se imaginará la expectación que priva en cadenas, como Wal-Mart que preside Cesáreo Fernández, Comercial Mexicana de Carlos González, Gigante de Angel Losada y Soriana de Ricardo Martín Bringas, por citar algunas.

Pero no sólo al interior de la ANTAD, que preside Luis Santana, se sigue con preocupación el caso. Ahí están productores como Grupo VIZ de Jesús Vizcarra y Sigma Alimentos que dirige Mario Humberto Páez.

Asimismo Bafar que encabeza Eugenio Baeza, pero sobre todo la organización Comecarne, que preside Daniel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR