Carnaval de Tlaxcala: Viva una fiesta de danza y color

AutorNayeli Rivera

Reforma

Son más de 33 los pueblos que celebran la festividad de la carne en Tlaxcala. En algunos lugares dura hasta 20 días y en otros tan sólo se festeja durante 10 jornadas; sin embargo, no hay lugar en el estado que pase por alto la frenética fiesta.

Puede ser en Apizaco, Nativitas, Tenancingo, Tlatempan, Zacatelco o en la capital, pero en todos encontrará la tradición popular tlaxcalteca en todo su esplendor, principalmente con sus bailes, cuyo atractivo se complementa con los atuendos típicos, las máscaras y los aplausos de la gente.

El carnaval da inicio en Tlaxcala el viernes anterior al Miércoles de Ceniza, ese día se prende fuego al Mal Humor y, a partir de ese momento, el júbilo estará presente en cada rincón del estado.

Aunque todos los poblados sean importantes, sin duda el más visitado y conocido es la ciudad de Tlaxcala, donde los fuegos artificiales iluminan la ciudad por las noches y el montaje de coreografías hechas por los ancianos del lugar, conocidos también como "huehues", quienes dedican su vida a preservar las tradiciones.

Para entender la base de la fiesta se deben conocer los diferentes tipos de cuadrillas o grupos de danzantes, quienes usan en su atuendo el sorbete (una especie de sombrero de copa), los pañuelos con los que se cubren la cabeza, gran parte de la espalda y hombros, así como los paraguas que abren durante el baile. En la cara llevan máscaras o pañuelos.

Entre los bailes que destacan están la danza de los charros o la culebra, cuyo origen se remonta al mundo prehispánico. También está la danza de las cintas de Totolac y Tocatlán, durante la cual se hace alusión a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro elementos.

Adiós a los placeres

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR