Carnaval de Mazatlán: Inunda fantasía las calles

AutorCarla Guerrero

REFORMA / Enviada

Desde muy temprano, habitantes del puerto de Maza-tlán se dan cita en el malecón; acarrean las sillas de sus casas para esperar hasta la tarde el paso de los 30 carros alegóricos que forman parte del Carnaval.

Los vendedores ambulantes ponen a la venta bolsas de confeti para aventar, antifaces de diamantina para cubrir los rostros y entregarse a los placeres carnavalescos; gorras y lentes de 20 pesos para el sol, sombreros tipo arlequín con cascabeles y coronas con foquitos de colores que hacen que las mazatlecas, niñas y adultas, se conviertan por un momento en reinas.

El desfile hace un recorrido de cuatro kilómetros y reúne a un contingente de 120 grupos, entre comparsas, carros alegóricos y grupos de baile.

El ambiente lo hacen las burbujas de jabón volando por el cielo, las lluvias de serpentinas; helados y refrescos para el calor y música de banda que resuena en las calles.

El protocolo gubernamental anuncia la presencia de los anfitriones.

Cohetes provenientes de la avenida Belisario Domínguez anuncian el inicio del Carnaval de Mazatlán. Con ligeras variantes, así se efectúa año con año en Mazatlán el festejo previo a la Cuaresma.

En el 2002, este festejo celebraba sus 103 años, y por primera vez no se cobró la cuota reglamentaria de 15 pesos para poder presenciarlo, suma que se destinaba a cubrir los gastos que exige este tipo de eventos, llegando a reunir hasta tres millones de pesos.

La Comisión de Promoción y Desarrollo Turístico de Mazatlán respetó la estructura medular del Carnaval, excepto por el Carnaval infantil; se festejó la Quema del Mal Humor, el Combate Naval, la coronación de la Reina de los Juegos Florales y la entrega del premio de poesía y literatura que en el 2002 fue otorgado a José de la Colina, premio que alguna vez se le concedió a Jaime Sabines, a Octavio Paz y a Elena Poniatowska, entre muchos otros.

Inicia el festejo

En el 2002, el tema del festejo fue "Pasión por los carnavales", lo que buscó representar en los distintos carros alegóricos a todos los carnavales efectuados en el mundo, como el de Río de Janeiro, Niza, Venecia, Nueva Orleans, Panamá, Haití y Cuba.

Este año, el Carnaval Internacional de Mazatlán, que se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo, rendirá un homenaje a la cinematografía mundial, desde el invento de los hermanos LumiÅre hasta las grandes producciones del Siglo 21.

La fiesta del carnaval inunda cada rincón de la población mazatleca. Un grupo de jóvenes bailarines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR