Entrevista / Carmen Revilla Sánchez y Lluis Morón Vallejo / Señales en el camino

AutorBernardo Ramírez

Una tabla roja sobre el desierto mauritano que indica la entrada a un museo, un letrero de cartón en Sevilla que advierte al que pasa vigilar el cielo si caen ramas de los árboles, o la conocida leyenda mexicana “Se ponchan llantas gratis” son algunos destellos de “25.OOO KM de Signes”, un libro gráfico cuyo título lleva el nombre de la empresa que presiden Lluís Morón y Carmen Revilla, una pareja dedicada a la fabricación de rótulos que mejoran la imagen de compañías españolas, como Iberia o El Corte Inglés.

“La idea de hacer este libro salió debido a que dimos la vuelta al mundo; estuvimos 40 días recorriendo los cinco continentes. Es el viaje más largo y más importante que he hecho”, asegura Revilla.

Desde Barcelona, esta empresaria viajera revela lo que significa coleccionar letreros: una pasión que también ha plasmado en un muro de la casa que comparte con Lluís, su marido.

Como dueña de Signes, ¿de qué manera entrelazas tu trabajo cuando viajas? ¿Qué te dicen los rótulos del país que visitas?

Me dicen mucho de la cultura y nivel económico de un país. Por ejemplo, hay diferencias entre los rótulos del hemisferio norte y los del hemisferio sur.

Cuanto más desarrollada está la sociedad, se nota una mayor inversión monetaria en los anuncios.

En países pobres, no se utiliza tanta tecnología y los materiales que se emplean son mucho más básicos.

A veces las imágenes pueden decir más que mil palabras sobre algún lugar del mundo, ¿qué te aportan al viajar?

Al observar las imágenes te puedes dar una idea de cómo es una parte del país que visitas. Además, te ayudan a ver las cosas sin necesidad de que te las traduzcan o te las tengan que explicar con palabras.

Si quieres ir a un cuarto de baño, el dibujito del hombre y de la mujer están ahí, no es necesario entender cómo se dice en determinado idioma.

Viajar tiene un significado personal. Para unos, representa la oportunidad de descubrir otros mundos; hay quienes se descubren a sí mismos. ¿Cuál dirías que es tu causa?

Una de las actividades que más disfruto es vagar por el mundo, y creo que el dinero que se gasta al viajar es el mejor invertido.

Lluís y yo vamos por todos los países buscando siempre un anuncio, y si nos gusta alguno en un bar, un restaurante, o en cualquier establecimiento, se lo compramos a su dueño. De hecho, una de las partes más atractivas de la colección fotográfica que mostramos en nuestro libro es la titulada comoCazador de Rótulos; siempre estamos a la caza de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR