Carmen. El auge que quedó en sombras

José Antonio Gurrea C.CIUDAD DEL CARMEN, Camp., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- ?Nos está cargando el payaso?, dice sin más Emilio, un taxista que presta sus servicios en el aeropuerto de esta ciudad. No se sabe si se trata de un arranque de sinceridad por la crisis que vive esta isla o sólo el preámbulo de que va a cobrar alguna tarifa exorbitante.

?Este aeropuerto está a punto de convertirse en fantasma, ¡ah!...?, suelta el hombre, y detalla que hace unos meses todavía llegaban a observarse hasta ocho vuelos al día.

?Venían de Houston, de San Antonio, de la Ciudad de México. Llegaban llenos de trabajadores gringos, de mexicanos? de otros países. No nos dábamos abasto para llevar a los pasajeros a sus hoteles, a sus empresas? Actualmente sólo hay dos vuelos al día y a veces cancelan uno de los dos por falta de pasaje?, se lamenta el taxista, quien dice que llegaba a ganar hasta mil 400 pesos diarios y hoy apenas obtiene 400 pesos ?si bien me va?.

El conductor deja que se haga un largo silencio y con su característico acento peninsular dice de pronto: ?pero no sólo es el aeropuerto? toda la ciudad se está quedando sola?. Al decirlo, Emilio voltea y en su rostro se observa confusión y desasosiego.

Una crisis que va para 10 meses

En esta ciudad de casi 250 mil habitantes la crisis de la industria petrolera, que comenzó a principios de año, ha dejado como saldo miles de empleos perdidos, decenas de negocios cerrados, remate de casas y edificios e incremento en delitos patrimoniales.

?El recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos a Pemex, el desplome del precio del petróleo, pero también la falta de visión del empresariado local, que nunca avistó las consecuencias de depender de un sólo producto, son las causas de este desplome?, dice Silvestre Fuentes Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), quien agrega que de Ciudad del Carmen se extraía 70% de la producción del hidrocarburo nacional y la economía local dependía 100% de ese sector. ?No es casualidad que hoy esta urbe se hunda sin remedio?, dice.

?Para ver la magnitud de la crisis?, este poblano llegado a estos lares durante la época de la gran bonanza petrolera sugiere darse una vuelta por el malecón, donde hay decenas de barcos parados por falta de trabajo.

En efecto, desde la barda del malecón se observan más de 50 embarcaciones de diversas compañías atracadas a poco metros de la ciudad.

Las naves, explica Fuentes Flores, son principalmente de transporte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR