Carmen Aristegui / Reforma política

AutorCarmen Aristegui

Los firmantes del Pacto anunciaron la creación de la Comisión Plural Nacional para la Preservación del Entorno Político. ¿Quién les dijo que lo queríamos preservar?

Una nueva reforma política "definitiva" se aproxima para ser discutida en el Congreso y producir los nuevos lineamientos para organizar, regular y sancionar las competencias político-electorales en el País.

La clase política y el Congreso harán el recuento de las irregularidades, de las prácticas permitidas y no permitidas que generaron más conflictos, enconos e impugnaciones durante las contiendas por el poder en los comicios más recientes.

Se dirá que con estas modificaciones a la ley no volverán a ocurrir las cosas que sí ocurrieron en la elección anterior.

Se rediseñarán los mecanismos de competencia; se abrirán algunas puertas, se cerrarán algunas ventanas y, como es previsible, se volverán a dejar las suficientes rendijas para volver a empezar.

La habilidad e imaginación para sortear leyes y prohibiciones y tomar ventajas indebidas frente a los demás competidores en las disputas por el poder desde la vía electoral ha sido el nombre del juego y la condición previa a múltiples reformas que se han cocinado en el País por ya un buen número de años.

La notable evolución en leyes y preceptos modernizadores de los últimos años es innegable. De los tiempos en que ser Oposición estaba proscrito y podía significar cárcel o hasta la muerte, a los tiempos de hoy en que se discute cómo reglamentar las candidaturas independientes o si es deseable una segunda vuelta para la elección presidencial, han pasado muchas reformas. A pesar de ello, nadie puede decirse satisfecho -ni en lo federal ni en lo estatal- sobre las condiciones actuales para la contienda.

Fraudes y marrullerías se han sofisticado en algunos casos. El "Monexgate" marcó un grave precedente -no sancionado- del levantamiento de una estructura paralela para la obtención y dispersión de recursos millonarios -de origen desconocido- que fueron triangulados y ocultados a través de empresas fachada, con prestanombres y triangulaciones, desde la cual se impulsó la candidatura presidencial del PRI.

Otros mecanismos perversos se mantienen intactos como si nada hubiera pasado desde los tiempos más viejos de la política. A la vista, el "Caso Veracruz".

Será interesante ver cómo se resuelve la tensión que ha generado la maquinaria del Pacto por México, con quienes tienen la representación formal para formular y aprobar leyes.

Con motivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR