Carmen Aristegui F. / Scherer

AutorCarmen Aristegui F.

Julio Scherer, el más célebre de los periodistas, se decidió a contar los pormenores de una persecución. La que se ha cebado sobre su hijo Julio y sobre él mismo por más de cuatro años y medio en el sexenio de Vicente y Marta Fox. Por eso y para eso escribe "La Pareja".

Denunciante y crítico en el libro, todo lo muestra en descomposición: el gobierno, el liderazgo, lo político y lo personal dentro del Poder Ejecutivo. El libro muestra, entre otras cosas, la animadversión que siente don Julio por la llamada pareja presidencial. Asunto que, por cierto, no es de ahora.

Él mismo recuerda, con ánimo de exhibirlo, las frases del aspirante presidencial, escritas en su autobiografía "Fox a Los Pinos". Se detiene especialmente en una para evocar su propia indignación: "¿Qué le ofrezco al País? Honestidad, trabajar un chingo y ser poco pendejo".

Scherer, desde entonces, se rebelaba ante la entonces deslumbrante figura del futuro Presidente. No encontraba ni historia ni doctrina. Puro lenguaje coloquial. "Lentejuelas que brillan". Lo que don Julio ha escrito desde entonces y hasta ahora lo muestran implacable. Como el periodista que es, que piensa que a "Fox le cambiaron la sangre o fue un vendaval que asoló su alma". El que piensa y escribe que a Fox lo derrotó su victoria clamorosa y que "ahí se quedó". Escribe lo que piensa porque está en su derecho.

El sexenio que termina ha sido uno de batallas desiguales para don Julio. Curtido en los embates desde el poder, como aquel de Echeverría que lo despojó de Excélsior en 76 o los intentos infructuosos de Salinas para relevarlo en la dirección de Proceso o tantos otros de esta indomable biografía. El que hoy denuncia en su libro no se le parece a ningún otro. Es el embate certero que cimbra. El que se arma con precisión para envenenar la existencia. La persecución contra el hijo para dañar al padre.

"Cuatro años seis meses de litigios, amenazas veladas o no tanto, recorridos sin fin por las procuradurías, querellas, réplicas, contrarréplicas, consultas con especialistas de las más variadas ramas del derecho, con el fin de responder una a una las acusaciones de la Secretaría de Hacienda, enderezadas a través de su procuraduría fiscal".

En el libro se encuentra la descripción de las acusaciones en contra de Julio Scherer Ibarra, quien fuera director general del Consorcio Azucarero Caze, propiedad del empresario Enrique Molina. Más allá de lo que pudiera surgir de una investigación seria y profesional de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR