Carmen Aristegui F. / Peña y Nieto

AutorCarmen Aristegui F.

En nada se ayudó Santiago Nieto Castillo al comparecer ante Televisa -antes que en el Senado- para hablar del escándalo que desató su destitución de la Fepade.

En vez de aclarar, el personaje ahondó las dudas sobre si fue o no presionado por realizar la investigación del caso Odebrecht, tal como lo consignó Grupo REFORMA.

En el "timeline" de Televisa se registraron sus frases: "He mencionado que yo no acepto ningún tipo de presión... Si alguien tenía intención de presionarme, eso no lo sé... Una carta como la que presentó Lozoya no presiona y yo mismo le contesté... Qué tipo de Fiscal sería si me dejo presionar por cualquier tipo de carta (¿?)... No afirmé al periódico REFORMA que Emilio Lozoya me estaba presionando... No hay presión si no te dejas presionar".

Durante un foro en la UNAM, Nieto Castillo dijo: "Tengo un caso muy famoso de una empresa brasileña, donde una de las personas involucradas envía una carta diciendo que yo haga un pronunciamiento respecto a su inocencia... Esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública', la autoridad se tiene que disculpar". ¡Uff!

¿Fue o no presionado Santiago Nieto por investigar el caso? Como se observa en sus propias palabras ha dicho: sí, no y no sé, indistintamente. Sembró la idea -con Grupo REFORMA y en la UNAM- de que el escrito legal que le envió el ex director de Pemex contenía un mensaje intimidatorio. Lo cierto es que de la lectura de la carta no se desprende que Lozoya le haya pedido disculpas públicas o una exoneración como dijo y/o sugirió en el foro de la UNAM.

Lozoya lo que pedía era que Nieto Castillo le informara si, efectivamente como señalaban notas de prensa citadas en la carta, había una investigación en su contra y que -de ser así- lo diera por presentado. La pretensión de Lozoya era acceder a la carpeta de investigación a lo que, como imputado, por supuesto que tiene derecho.

A Nieto Castillo se le puede recriminar no que haya hecho alusión a la carta de Lozoya, sino que haya jugado con una interpretación de la misma que no se sostiene. Por eso Lozoya decidió hacer público el documento.

A Nieto Castillo se le puede recriminar una conducta errática con el asunto de la carta, pero no al punto de justificar su destitución. No, estando bajo su responsabilidad una investigación de esta envergadura y no cuando la defenestración de Nieto Castillo será interpretada, inevitablemente, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR