Carmen Aristegui F. / Maestr@s

AutorCarmen Aristegui F.

Nueve muertos, un centenar de heridos y todas las interrogantes abiertas sobre lo ocurrido en Nochixtlán han reconfigurado los escenarios de la política nacional. Antes de ese domingo, sucesos que indignaron a la sociedad fueron preparando el terreno de lo que acabó en tragedia. De ahí, en un salto, a una mesa de negociación que le ha dejado "buen sabor de boca" al secretario de Gobernación. No es para menos, Osorio recibió la estafeta ardiente que dejó el secretario Nuño, marcado con la estampa de soberbio, autoritario e intransigente, y probablemente fuera de la carrera presidencial. Osorio Chong llega como el bueno de la película, para tratar de manera tersa a los disidentes -a los que están libres, porque los demás están en la cárcel en un signo siniestro del régimen-.

En este nuevo contexto, el gobierno está obligado a discutir lo que no ha estado dispuesto a discutir: una reforma educativa que nunca fue debatida ni con el Congreso, ni con el magisterio.

La tragedia de Nochixtlán y el peligro de una escalada mayor -como la de Oaxaca en 2006 que terminó en revuelta popular, barricadas y represión- hicieron que el gobierno federal midiera el escenario, ya de por sí tocado por el castigo del 5 de junio, y aceptara sentarse a la mesa con los dirigentes de la CNTE, tal y como le reclamó un coro de voces que pedían frenar la violencia y evitar un tsunami de dimensiones desconocidas.

Los expertos insisten en que el alcance de la reforma se circunscribe al ámbito laboral y administrativo, pero no a un nuevo modelo educativo.

El gobierno insiste en que la reforma es inamovible. ¿Acaso el nuevo contexto no obliga a discutir lo que no se discutió en su momento?, ¿de qué está hecha la reforma educativa?, ¿cómo están planteados sus ejes?, ¿cuál es el alcance real de la misma?, ¿qué funciona y qué no? En síntesis, ¿cuál es el modelo educativo que requiere México y cuál es la mejor manera para instrumentarlo?

El primer gran tema se refiere a la Evaluación, punto nodal del rechazo a la reforma. Estrictamente, nadie ha dicho que no se debe evaluar el desempeño de los maestros y de los procesos educativos. Lo que se discute no sólo es ¿cómo se debe evaluar?, sino ¿qué sucede después de la evaluación y cuáles son las...

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