Carmen Aristegui F. / 'La Leche'

AutorCarmen Aristegui F.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que entre los individuos "levantados" la madrugada del lunes en el restaurante "La Leche" de Puerto Vallarta estaba Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán, el líder preso del Cártel de Sinaloa.

El video y las fotos de lo sucedido han sido reproducidos miles de veces durante la semana. No hubo balacera ni violencia física. Los únicos dos guardias fueron sometidos sin un solo tiro. A pesar de eso, las imágenes sobrecogen por el significado y connotación que lleva saber que miembros de un cártel poderoso someten a miembros de otro que es considerado aún más poderoso que el primero. ¿Qué viene después?, es la pregunta.

Se observa cómo son capturados seis individuos a punta de armas largas. De los 16 reunidos a la mesa, nueve mujeres no son capturadas y uno de los hombres "salió 33 segundos antes de que ingresaran los captores", ha dicho el fiscal Jesús Almaguer, quien señala que todo apunta a que el hijo de "El Chapo" fue llevado por los hombres armados y que la participación del Cártel Jalisco Nueva Generación está confirmada.

Las inquietudes y preocupaciones entre la población no se han hecho esperar, obviamente. Si el Cártel de Jalisco se llevó a un hijo de "El Chapo" y a otros de su grupo, lo que el sentido común diría es que se va a desatar una ola de violencia, muerte y desazón.

Si el cártel más poderoso se siente agraviado por otro que le disputa supremacía o que reaccionó porque sintió invadido su "territorio", sería de esperarse una escalada de violencia.

¿Cuál es la lógica de reacción de los cárteles en situaciones como ésta? ¿Cómo reaccionan capos contra capos, cuando el hijo o los hijos de uno de ellos se van de fiesta para celebrar un cumpleaños en un restaurante conocido de la zona que está, según se sabe, bajo el dominio del otro? Imposible saberlo a ciencia cierta.

El Cártel de Sinaloa es considerado como el cártel más poderoso de México e incluso de la región. El Jalisco Nueva Generación "se está convirtiendo, velozmente, en uno de los cárteles trasnacionales más poderosos de México... y compite con el Cártel de Sinaloa en mercados de Asia, Europa y Oceanía" y continúa su expansión y abasto hacia Estados Unidos, según reportes de la DEA dados a conocer a fines del año pasado.

¿Estamos en el preámbulo de una disputa mafiosa que acreciente los niveles de violencia que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR