Carmen Aristegui F. / Ernestina y el Ejército

AutorCarmen Aristegui F.

Este viernes se llevará a cabo, de manera virtual, una audiencia pública convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se tratará ahí el caso Ernestina Ascencio o Ernestina Ascensión Rosario, mujer indígena de 73 años, originaria de la sierra de Zongolica, Veracruz, que habría sido víctima de violación tumultuaria y asesinato a manos de miembros del Ejército mexicano entre el 25 y 26 de febrero de 2007.

El caso Zongolica escaló a niveles insospechados en la atención pública mexicana, hasta el punto que Felipe Calderón trató de zanjar el asunto declarando que la muerte de Ernestina había sido provocada por una "gastritis crónica mal atendida".

Quien esto escribe tuvo acceso en aquellos años a documentos fundamentales del caso y así lo publicó en este diario. El dictamen médico de la Dra. Catalina Rodríguez Rosas, adscrita a la Agencia Especializada en Orizaba, referido a las 23:40 horas del 25 de febrero para el estudio hecho a Ernestina, aún con vida, señala en letras mayúsculas: "Paciente grave, con riesgo de muerte... perforación de recto". En Conclusiones: "...esfínter anal con desgarros recientes en horas 11,1 con sangrado trans anal abundante, con probable perforación rectal". En la parte superior de la hoja, en Asunto se lee: "certificado de lesiones" (lesiones, no enfermedad).

Un segundo documento se refiere a la neurocirugía realizada al día siguiente y firmada por el Dr. Juan Pablo Mendizábal de Servicios Periciales de Veracruz. También en mayúsculas se lee que las causas de la muerte fueron "traumatismo craneoencefálico, fractura, luxación de vértebras cervicales, anemia aguda". El tipo de muerte se debió a "mecánica traumática... se apreció líquido seminal en abundancia... desgarro reciente".

Un tercer documento contiene la segunda necropsia solicitada por la CNDH, firmada por el Dr. Ignacio Gutiérrez. En la diligencia participaron 16 personas, pertenecientes a la Procuraduría de Veracruz, de la CNDH y de la Procuraduría militar y autoridades representantes de la población de Tetlatzinga y Soledad Atzompa. También estuvo ahí el responsable de la primera necropsia quien, junto con el responsable de la segunda, habrían de ser suspendidos tiempo después, como parte de esta historia.

En la segunda necropsia se asienta que la causa de la muerte fue "mecánica", con presencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR