Carlos Urzúa: competencia y desigualdad

Fecha de publicación23 Febrero 2024
Javier Núñez Melgoza

Por Javier Núñez Melgoza

Carlos Urzúa fue un extraordinario profesor. Probablemente el más entusiasta y uno de los más entrañables de quienes formaron a la generación 1991-1993 de la maestría en economía de El Colegio de México a la que pertenezco. Fue también un investigador de élite, con contribuciones sobresalientes en materia de finanzas públicas y el análisis estadístico, entre otros ámbitos. Pero sobre todo, fue un funcionario público probo y eficaz, formador de varias generaciones de servidores públicos y un mexicano ejemplar, procupado por los problemas económicos y sociales de nuestro país.

Entre los múltiples trabajos que elaboró, se encuentra una colaboración que realizó para la Comisión Federal de Competencia, probablemente hace unos 15 años, en un proyecto enmarcado en la implementación de la iniciativa de la OCDE para desarrollar herramientas analíticas de competencia en México.

Carlos emprendió la titánica tarea de examinar el efecto de la ausencia de competencia en diversas industrias en términos de la desigualdad y la distribución del ingreso. Su trabajo fue opacado por imprecisiones metodológicas que afectaron algunos resultados estadísticos. Como académico riguroso que fue, reconoció las limitaciones del trabajo, lo cual evidencia su honestidad intelectual.

No obstante, los resultados generales del estudio son claros. Carlos identificó que la carencia de competencia en sectores ologopólicos tiene un impacto diferenciado por deciles en la distribución del ingreso. El porcentaje del gasto de las familias ubicadas en los primeros deciles, es decir, la población más pobre, en bienes procedentes de industrias con menor competencia es mayor que para las familias de los deciles superiores. Es decir, la población más desfavorecida tiene una canasta de consumo menos diferenciada y más expuesta a la falta de competencia que la población de los segmentos medio y alto. De esta forma, la falta de competencia en una industria probablemente afecta a toda la población, pero afecta más a quienes tienen menos ingresos.

Además, Carlos identificó diferencias entre la población ubicada en áreas rurales y urbanas. La población rural, para todos los deciles, es más afectada por la carencia de competencia que la población urbana. La explicación es más o menos sencilla, pero ignorada por quienes aplican políticas públicas. La población rural tiene acceso a redes de abastecimiento más frágiles, incompletas, ineficientes y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR