Carlos Monsiváis / ¿Qué es hoy ser de derecha?

AutorCarlos Monsiváis

Si no hay una encuesta a mano, o si el tema de la señora Ernestina de Zongolica resulta comprometedor o dramático porque su "muerte por anemia" (dictamen del doctor Soberanes) nos recuerda que aún quedan algunos problemillas entre nosotros, lo usual es ordenar encuestas sobre la izquierda. Las preguntas bien pueden ser de esta índole:

¿Qué es la izquierda y por qué ha fracasado desde siempre?

¿Es López Obrador un peso muerto o un verdugo del PRD?

¿Por qué la izquierda partidaria aún no formula su análisis crítico del stalinismo y el socialismo real?

¿Le quedan intelectuales a la izquierda? Y si les quedan, ¿por qué no la denuncian y buscan que se le retire el uso de membretes?

¿En qué momento se dio usted cuenta que ser izquierdista es renunciar al entendimiento?

¿Cuántas horas de vida le quedan al movimiento de resistencia?

...

Las preguntas varían, hay mesas redondas que -ocasionalmente- valen la pena, y todo está bien porque, en parte, de eso se trata la libertad de expresión. Sin embargo, hay un tema que no se formula así, a la manera de necropsias: la derecha. No he leído encuestas al respecto que, para corresponder, deberían incluir algunas de estas preguntas:

¿Podría usted recordar algún triunfo cultural reciente de la derecha, digamos desde la prohibición de las minifaldas en Guadalajara al día de hoy?

¿Por qué los ideólogos de la derecha prefieren darse a conocer por su auspicio del humor involuntario?

¿Cree usted que Diego Fernández de Cevallos, Manuel Espino, Santiago Creel, Jorge Serrano Limón y Carlos Abascal representan la conciencia moral de la nación? Si la respuesta es positiva, no la deje allí y extiéndase.

¿Estamos listos para recibir de nuevo en nuestros comportamientos al siglo 19 de los conservadores?

¿Quiénes son, según usted, los intelectuales del PAN? (Según usted, porque el PAN en este tema cita a varios animadores de festivales de coronación de las reinas, a futbolistas y al Chapulín Colorado).

¿Es la ideología fundamentalista conservadora un peso muerto o un verdugo del PAN?

Si le dicen la expresión "sepulcros blanqueados", ¿en quiénes piensa: en los que mienten siempre y cuando se les prueba se declaran citados fuera de contexto? ¿O en funcionarios que acompañan sus derrotas culturales con desmentidos de la más pura hipocresía?

¿Por qué los panistas no denunciaron en 1942 o en 1955 ó 1970 los crímenes de la dictadura franquista? ¿Por qué -según le refirió Felipe Calderón a Ciro Gómez Leyva- en el PAN en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR