Carlos Monsiváis / Lucha contra el narcotráfico

AutorCarlos Monsiváis

Plan A

El primero de diciembre del 2006, Felipe Calderón, nuevo Presidente de México, divulga la prioridad fundamental de su gobierno: el combate a la inseguridad y la delincuencia organizada, el alivio a la pobreza, y la generación de empleos.

Al principio el discurso prolonga la operación "México Seguro", del Presidente Fox, del que nadie se acuerda, en especial los delincuentes, pero Calderón convoca a las fuerzas militares y policías a destruir al narcotráfico de frente.

Surge como en épocas muy históricas el ofrecimiento bélico. "El Estado mexicano tiene la capacidad, el despliegue, las atribuciones para ganar esta guerra; es una guerra muy compleja, pero es una guerra ganable", dijo el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en el 2006. Calderón añade: será una guerra difícil, sufriremos pérdidas, pero la ganaremos.

Por más que se desplieguen los cantos de hazañas y victorias, y por más que la sociedad está convencida de la necesidad de erradicar al narco, los resultados son, si se quiere el traslado a la psicología individual, deprimentes. Algunas consecuencias de la escalada: en el 2008 se reconoce a Ciudad Juárez como "la ciudad más violenta del mundo", con 130 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por encima de ciudades como Nueva Orleans, Caracas, Bogotá y Bagdad.

En esta misma lista de las fatalidades urbanas, Tijuana ocupa el cuarto lugar, con 73 homicidios por cada 100 mil habitantes. Calderón resume en noviembre del 2009: "Jamás he pretendido engañar a los mexicanos. Dije el primer día de mi mandato que ésta iba a ser una lucha larga que tomaría tiempo, recursos y costaría muchas vidas humanas, pero que valía la pena".

· · ·

Más datos ofrecidos por las publicaciones: entre el 31 de diciembre y el primero de enero del 2010, el crimen organizado agrega a su cuenta 55 asesinatos, 20 de ellos en Chihuahua, incluidos 12 en Ciudad Juárez, que concluye su récord anual con 2 mil 658 homicidios, incluidos 4 militares, 32 estadounidenses, 60 policías, 125 menores y 164 mujeres, además de 23 decapitados y 168 enviados a la fosa común.

En dos años, son 4 mil 314 los ultimados en Juárez, que se añaden a los mil 656 ejecutados en el 2008, 45 de ellos descubiertos en dos narcofosas. En el 2009, por tercer año consecutivo, el Gobierno federal sostiene en 15 estados los operativos conjuntos contra el crimen organizado, a pesar de lo cual se acrecienta 20 por ciento el número de personas ejecutadas, en relación al 2008.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR