Carlos Monsiváis / La gobernabilidad

AutorCarlos Monsiváis

En lo tocante a la política y la sociedad, entidades nunca separadas una de la otra, cada generación aporta y promueve los términos que le resultan útiles, repetibles y confiables, no porque necesariamente los pueda definir de modo sistemático, sino porque en son en sí mismos atmósferas de esclarecimiento, rutas del diálogo, la protesta y el rezongo, mantras desde la oscuridad del resentimiento, iluminaciones que son vías de acceso a la participación, diafanidades y misterios que se prodigan hasta que los sustituye el siguiente enclave de Vocablos Indispensables.

Palabras clave... Localizo ahora, del vocabulario esencial de estos años, democracia, transición, transparencia, sociedad civil, consenso, negociación, empoderamiento y gobernabilidad. En la práctica, y las más de las veces, este último término, repetido incansablemente a manera de aviso de los Idus se Marzo, se traduce como "el acuerdo de las partes que permiten el funcionamiento del todo". También, el énfasis podría indicar: "Gobernabilidad: el mínimo de requisitos de eficacia administrativa, distensión continua en las zonas de enfrentamiento y participación en los acuerdos del Estado de los distintos sectores, lo que le permite a la República, en lo esencial, disponer de algo parecido a una zona unánime".

¿Por qué la insistencia en la gobernabilidad? A diario la respuesta incluye otros conflictos o el empeoramiento de los existentes. ¿Qué se contempla? Por ejemplo, y destacadamente:

- Rebeldías campesinas, tomas de Ayuntamientos, ocupaciones de oficinas de Gobierno, mujeres indígenas que anuncian su decisión armada de defender el agua, Gobernadores (el de Jalisco resulta emblemático) que reprimen en atención a sus prejuicios y no a los hechos jurídicos, desconfianza en los aparatos de justicia que se desborda en la costumbre monstruosa de los linchamientos, grupos armados de distinta índole; grupos que emergen para desintegrar los actos de la izquierda, violaciones persistentes a los derechos humanos.

¿Qué se contempla?

- Impunidad concedida ab eternum a los grandes saqueadores, el peso de Fobaproa/IPAB sobre la racionalidad de la economía nacional, castigo salarial a la mayoría ("no hay que darles nada, absolutamente nada", sentencia un empresario muy connotado al referirse a los trabajadores del Estado, "parásitos" según su punto de vista), castigo salarial a la gran mayoría, economía informal como el gran nicho ecológico de millones que retarda las explosiones sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR