Carlos Fuentes/ Migraciones impunes y castigadas

AutorCarlos Fuentes

SEVILLA, 1503. Se funda la Casa de Contratación para monopolizar el comercio con las Indias. La conquista y explotación de América envía a España, entre 1503 y 1660, seiscientos millones de ducados producto del trabajo indígena y esclavista negro. Las minas de América proporcionan a España dieciséis millones de kilogramos de plata y oro por el peso de ciento ochenta millones de kilogramos. La contribución de España constituye la quinta parte del tesoro europeo a principios del siglo XVI. En 1629, de acuerdo con el economista español contemporáneo Alonso de Carranza, el 75 por ciento del tesoro americano ha huido de España y se concentra en el norte protestante de Europa. Origen: El trabajo de indios, negros y mestizos en América. Tránsito: inflación de las rentas en España, tesoro malgastado. Destino: Acumulación de capital en el resto de Europa, tesoro productivo. Resultado: Explotación del trabajo americano, decadencia del poder español, ascenso del capitalismo europeo. Todo sin visas ni permisos de trabajo.

MASSACHUSETTS, 1620. Puritanos ingleses, sin visas ni permisos de trabajo, fundan la colonia inglesa de Nueva Inglaterra. Desde allí, la América anglosajona se expandirá del Atlántico al Pacífico, arrebatando tierras a los indios, importando esclavos africanos y anexando la mitad del territorio mexicano.

PENNSYLVANIA, 1753. El humanista y científico Benjamín Franklin, futuro prócer de la Independencia de los Estados Unidos, se queja amargamente de la inmigración alemana a Pennsylvania. Provocarán, dice Franklin, "graves desórdenes entre nosotros". Los inmigrantes alemanes nunca aprenderán el inglés, añade, y serán necesarios los intérpretes de tiempo completo. Los inmigrantes "nos sobrepasarán en número... no podremos preservar nuestra lengua y aun nuestro gobierno se verá amenazado". Franklin se queja también de que los inmigrantes huelen mal y comen basura.

CALCUTA, 1757. Clive, el conquistador británico, carente de visa o permiso de trabajo, captura Calcuta e inicia la expansión inglesa en la India, destruyendo el sistema de aldeas autónomas a favor de los potentados locales, dotándolos de armas inglesas y tropas hindúes, fomentando la discordia entre élites, cobrándoles a todos el apoyo militar, y organizando una fuerza laboral barata para producir textiles competitivamente.

ARGELIA, 1830. Francia captura el Fuerte de Sidi Ferruj, abriendo la era de la colonización europea de la casi totalidad de Africa, culminando con la ofensiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR