Carlos Monsiváis/ Ser macho, pero a sus horas

AutorCarlos Monsiváis

(Primera de dos partes)

Juego de epígrafes al amparo de las tradiciones.

El

Yo soy mexicano, mi tierra es bravía,/ palabra de macho que no hay otra tierra/ más linda y más brava que la tierra mía./ Yo soy mexicano, y a orgullo lo tengo/ nací despreciando la vida y la muerte/ y si echo bravata también la sostengo./ Mi orgullo es ser charro/ valiente y bragado/ traer mi sombrero con plata bordado / que nadie me diga que soy un rajado.

"El Mexicano", canción de Manuel Esperón con letra de Ernesto Cortázar. Intérprete: Jorge Negrete.

Ella

La mujer que al amor no se asoma, / no merece llamarse mujer,/ es cual flor que no esparce su aroma,/ como un leño que no sabe arder./ La pasión tiene un mágico idioma/ que con besos se puede aprender,/ porque una mujer que no sabe querer/ no merece llamarse mujer./ Una mujer debe ser/ soñadora, coqueta y ardiente,/ debe darse al amor/ con frenético ardor/ para ser una mujer.

"Una mujer", canción de Paul Mazurki. Intérprete: Elvira Ríos.

"Si no quiere que me lo madree, absténgase de usar su pinche carota"

En los años recientes se ha producido un alud (el término es modesto) de libros, ensayos, informes y encuestas sobre la masculinidad y la feminidad, antes árboles totémicos inexpugnables y hay nociones atravesadas por avances científicos y transformaciones sociales. En el caso de México, y por razones obvias, el análisis de la masculinidad pasa necesariamente por las indagaciones sobre su vertiente más estentórea, el machismo, que ha sido sucesiva y simultáneamente orgullo nacional, exigencia de grupo y sector, ramo industrial del espectáculo, pesadilla familiar, peligro social, sucesión de abismos del comportamiento, espejo donde acuden en pos de la imagen ideal las generaciones anteriores.

Entre otros, dos libros dan cuenta de esta revisión, el de Matthew C. Gutmann ("The Meanings of Macho. Begins a Man in México City". University of California Press., 1996) y el de Marina Castañeda ("El machismo invisible". Raya en el agua/ Grijalbo. México, 2002). Calificado de actitud más bien indefinible de tan evidente, los análisis actuales del machismo exhiben su ideología de cartón piedra y sus orígenes feudales.

¿Cómo describir muy sucintamente el machismo? Entre sus rasgos se encuentran:

- Proclama la autoridad de una conducta sustentada en lo básico en su continuidad ("Si no se ha ido es porque no se irá").

- Teatraliza y lleva al límite los prejuicios del patriarcado.

- Exhibe la debilidad comprobable de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR