Carlos Monsivais/ De cómo el laicismo no ha cambiado de domicilio

AutorCarlos Monsivais

Primero de dos

Duelo de epígrafes.

Marque usted con una equis el que le parezca más representativo de la Nueva Evangelización:

  1. "El estreno de El Crimen del Padre Amaro provocará reacciones violentas de los grupos católicos, porque ofende a la sociedad creyente de País. La película provoca una mayor problemática en donde ya tenemos mucha sarna que rascar. El filme es una porquería, y por el momento la Iglesia católica no puede sentirse ofendida, porque aún no hemos visto las escenas de la misma, pero en el momento en que las veamos nos sentiremos ofendidos y pondremos toda la presión hacia el gobierno y donde sea necesario para que esta película se borre del mapa... Los católicos buscaremos la forma de sacar El Crimen del Padre Amaro de las carteleras, quitarla de las marquesinas y que los fieles obliguen al gobierno con protestas a acabar con aquello que ofende a los católicos... Recuerdo la quema de una sala de teatro en la Ciudad de México por la presentación de una obra que ofendió la cristiandad (Una precisión al señor obispo: nadie quemó el teatro y la obra se llama Cúcara Mácara, de Oscar Liera. Mientras se representaba en Ciudad Universitaria, un grupo de ultraderecha se trepó al escenario y golpeó salvajemente con chacos a los actores, dejando inválido a uno de ellos. Como en las salas de cine los actores tienen forma celuloidal, la amenaza del obispo se dirige presumiblemente a encargados de la taquilla, vendedores de palomitas y espectadores). La autoridades deben evitar llegar a la violencia... Es aterrador pensar que no existe un Estado de derecho y en un momento determinado se lance a la ley de selva una película, para ganar más o preservar sus intereses.

    - Señor, ¿verá usted la película en su estreno?

    - Ya veremos, dijo un ciego... y no vio.

    Obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda. La Crónica, 14 de agosto de 2002 ( )

  2. "Exhorto a los fieles católicos a abstenerse de verla, pues ofende no sólo la vida sacerdotal, sino lo más sagrado de nuestra religión".

    Obispo de Antequera, Oaxaca Héctor Guerrero. REFORMA, 15 de agosto de 2002. ( )

  3. "La vamos a boicotear (El Crimen...) porque nos están atacando, nos están denigrando y no lo vamos a permitir".

    Obispo de Tlaxcala Jacinto Guerrero. REFORMA, 15 de agosto de 2002 ( )

  4. "El Crimen del Padre Amaro es una blasfemia. No debe exhibirse. Cuentan con el respaldo de la Jerarquía católica aquellos grupos que realicen protestas en contra de la película."

    Arzobispo de Acapulco Felipe Aguirre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR