Carlos Gershenson / Racismo

AutorCarlos Gershenson

"La injusticia en cualquier parte

es una amenaza a la justicia en

todas partes. Estamos atrapados en

una red inescapable de mutualidad,

atados en una sola prenda del

destino. Cualquier cosa

que afecte a uno directamente,

afecta a todos indirectamente".

Martin Luther King Jr.

No hay razas en nuestra especie. Pero el racismo sigue permeando a la sociedad. ¿Cómo llegamos a esta situación? Más importante: ¿por qué debemos cambiar ahora?

La frontera entre "nosotros" y "ellos" es artificial, por lo que podemos cambiarla. Desde un punto de vista puramente utilitario, es lógico que nos convenga definir como "nosotros" a aquellos con quienes nos beneficiaremos de cooperar y "ellos" con quienes sea mejor competir. Gracias a la globalización, cada vez más, los beneficios de cooperar sobrepasan los costos de competir. ¿Por qué seguimos distinguiendo entre "nosotros" y "ellos"?

Nuestra historia está plagada de luchas de poder y consecuentes opresiones. Parecería natural, ya que en el resto del mundo animal vemos dramas similares. ¿Acaso la discriminación e intolerancia a los diferentes (color de piel, género, edad, preferencias, equipo favorito...) está embebida en nuestros genes? Rebecca Bigler ha realizado experimentos relacionados con esta pregunta. En ellos, niños portan playeras de distintos colores para distinguir grupos. Se ha observado que, sin decir que un grupo es mejor que otro, los niños desarrollan prejuicios y discriminaciones en contra de "los otros". Es casi instintivo e inconsciente. Pero esto ni lo justifica, ni implica que no se pueda cambiar.

Hay ventajas evolutivas de cooperar con los miembros de nuestro grupo (familia, tribu, clan, ciudad, estado) y de no cooperar con los que están fuera del grupo. Pero en la práctica, cada vez más son parte de nuestro grupo. Las interdependencias son tales, que cada vez es más difícil etiquetar a cualquiera como "otro". Todos son de "los nuestros".

En semanas recientes, el asesinato de George Floyd por un policía y otros eventos desataron manifestaciones a nivel global para demandar el racismo y la brutalidad policiaca. Las declaraciones de Trump han sido a favor del racismo y de la brutalidad. Se ha propuesto reducir el presupuesto o hasta desaparecer a la policía. ¿Para qué invertir en ellos, si en lugar de proteger, matan a los ciudadanos? Obviamente no todos, pero se requiere un cambio sistémico.

En México, se viralizaron varios casos recientes de asesinatos por policías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR