Carlos Gershenson / Dame datos

AutorCarlos Gershenson

En Rusia se dice que "el conocimiento multiplica las penas". Un proverbio inglés: "la ignorancia es gozo". Ambas frases se refieren a situaciones en las que estaríamos mejor sin saber algo. Sin embargo, para cualquier toma de decisiones, es claro que requerimos información relevante para actuar de la mejor manera.

Por ejemplo, si yo quiero vender algún producto, seré mucho más efectivo si sé qué es lo que le gusta a cada cliente, en lugar de ofrecerle todo a todos. Gracias a nuestra tecnología, en años recientes la información

que nuestra civilización ha almacenado se ha duplicado cada dos años. El valor de la información cada vez se aprecia más.

En gobiernos, ya sean federales, estatales o municipales, se toman decisiones constantemente. Sin embargo, las situaciones cambian sin parar. Esto implica que para tomar decisiones que no sean obsoletas, se necesitan datos actualizados a la misma velocidad a la que cambian las situaciones.

La disponibilidad de datos públicos se ha impulsado globalmente a partir de ~2009. En México, desde antes el INEGI había cumplido con esta tarea. Ahora contamos con varios portales de datos abiertos a los tres niveles. No obstante, muchos de estos no están coordinados, actualizados, o con formatos compatibles.

Un gran paso se dio hace un par de semanas con el lanzamiento de https://datamexico.org, promovido por la Secretaría de Economía y el INEGI y desarrollado por Datawheel (quienes han hecho proyectos similares en otros países y el Observatorio de la Complejidad Económica, https://oec.world). Data México integra, visualiza y distribuye una variedad de datos públicos a distintas escalas, con el objetivo de apoyar a la toma de decisiones en economía, industria y comercio. El potencial de agregar otras fuentes de datos para apoyar muchas más decisiones es tentador.

En años recientes, ha habido más esfuerzos de los que hay espacio para mencionar. Por ejemplo, en CDMX, el Laboratorio para la Ciudad colaboró con varias dependencias para impulsar el portal de datos abiertos de la ciudad. La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ha continuado y ampliado este trabajo: digitalizando trámites, manejando datos, desarrollando tecnologías. Tan sólo la semana pasada, se liberó el Sistema de Información Geográfica de la ciudad (https://sig.cdmx.gob.mx), el cual unifica información territorial (catastro, áreas naturales, riesgos, movilidad, servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR