Carlos Fuentes / Katrina, 1: La Nueva Orleans

AutorCarlos Fuentes

Un amor que se inicia requiere tiempos y espacios propios. Mi mujer y yo, enamorados pero separados por compromisos periodísticos, académicos y literarios entre Boston y la ciudad de México, hallamos en Nueva Orleáns el punto equidistante para nuestros encuentros. La hospitalidad del Hotel Pontchartrain. Los almuerzos en Galatoire. Las cenas en Antoine. Los bares en Bourbon Street. La música en todas partes y a todas horas. Aquí nació el Dixieland Jazz y esta es la ciudad de King Oliver y "Satchmo" Louis Armstrong.

En Nueva Orleáns nos hicimos amigos mi esposa y yo del gran novelista Richard Ford, habitante del Vieux Carré, es decir, el centro histórico de la ciudad mestiza que es Nueva Orleáns: indígena, negra, francesa, española y al cabo angloamericana. La fundación data de 1718. La destrucción ocurrió en 2005.

No es Ford el único escritor asociado a una ciudad pletórica de talento creativo. Anne Tyler y Shirley Ann Grau. Tennessee Williams y Sherwood Anderson. Pero, sobre todo, esta es la ciudad de William Faulkner, quien aquí inició su carrera escribiendo en uno (o varios) de los celebrados burdeles de la Luna Creciente. El prostíbulo de Nueva Orleáns, dijo Faulkner, es el lugar ideal para escribir. De día, hay silencio. De noche, hay juerga. Nueva Orleáns posee "la languidez de una vieja cortesana en un salón lleno de humo". Con su visión dramática, Faulkner supo que mirar a Nueva Orleáns era como "ver en un acuario".

Una broma conocida dice que América Latina comienza en Nueva Orleáns. Faulkner fue acusado de escribir como un "gongorista sureño". Es posible. El barroco es la cultura de la ausencia, de la pérdida que debe colmarse a todo precio. "Soy hija de una guerra perdida", escribió la sureña Katherine Anne Porter. El Sur es una historia, escribe a su vez C. Van Woodward, pero es una historia aparte. El Sur ha sido agrario, racista, pobre y derrotado. Sólo el Sur, en la cultura del éxito norteamericano, ha conocido la derrota. Y el Sur ha compensado la pérdida trágica con la visión de una humanidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR