Carlos Fuentes / Ernesto Zedillo

AutorCarlos Fuentes

En medio del bullicio oportunista, miope o, a lo sumo, electoral de parte de la clase política mexicana, el ex-presidente Ernesto Zedillo se ha atrevido a plantear problemas a largo plazo que, sin embargo, merecen atención a corto plazo. ¿O no son las reformas fiscal, laboral y del Estado de derecho, centrales para el futuro del país pero también para su inmediato porvenir?

El ejercicio electoral del próximo 5 de julio puede ser, tan sólo, una reiteración de lo que es a costa de lo que puede y debe ser. Este es el peligro detrás de las descalificaciones a Zedillo. El ex-presidente viene a descomponer el peligroso "arreglo" de la política mexicana: No hacer olas, dejarlo todo como está, no ir al fondo de nada y regresar a calentar curules y refinar retóricas.

¿Qué se espera, entonces, de una renovación de la legislatura? ¿Más de lo mismo: Parálisis con palabrería, gestos y no actos? No menosprecio lo que logran las Cámaras. Deploro lo que no logran: Reforma fiscal, laboral y Estado de derecho. Las carencias que indica Zedillo y que sus enemigos le recriminan. ¿Con qué derecho viene Zedillo a proponer lo importante si vivimos tan contentos con lo intrascendente?

¿De qué habla Zedillo? De tres reformas inaplazables. La fiscal, para contar con recursos que superen la actual dependencia del ingreso petrolero, destinado a descender tanto por causas internacionales -nuevas fuentes de energía y diversificación, ahorro y mejor empleo de las antiguas- como nacionales. El petróleo es nuestro aunque se vaya muriendo. Retener el dominio nacional sin excepciones que no vulneren la propiedad de la nación sino que la fortalezcan, es demagógicamente impensable.

La reforma laboral, no para restarle derechos a los trabajadores, sino para acrecentarlos creando más y mejor empleo en más y mejores empresas, alentando la competencia, arrinconando los monopolios y desterrando, cada vez más, el trabajo desprotegido, informal y arcaico.

Y la Reforma del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR