Carlos Elizondo Mayer-Serra/ Tráilers y libros

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Los transportistas estorban a todos cuando protestan por algún gravamen que se les pretende imponer, no les gusta pagar impuestos y amenazan bloquear carreteras con sus tráilers. Al gobierno, no le gustan los bloqueos y suele ceder. Así fue en el pasado, cuando se trataba de un sector tan importante para la movilización y el acarreo. Cuánto votante no cabía en un camión. Quien tuvo privilegios se resiste a perderlos.

Lo cierto es que a nadie le gusta pagar impuestos. Cada sector defiende sus tratamientos especiales como puede. En Tepito, cuando entra la policía fiscal a decomisar mercancía robada o de contrabando, se defienden a golpes. Cada grupo tiene su estilo. Los intelectuales son muy eficientes para esto de la protección corporativa de sus intereses. No bloquean carreteras, no tienen tráilers. Se dedican a lo que saben: a escribir. Lo hacen en bola y muy fácilmente hacen de su causa una cruzada noble.

A los gobiernos no les gusta que todos escriban en contra. Menos cuando el privilegio se viste de nobleza. Menos aún a un gobierno con la legitimidad cuestionada, como era el de Salinas que necesitaba de notas positivas en prensa. Cuando pretendió cobrar impuestos por los ingresos derivados por derechos de autor, la intelectual rebelión no se hizo esperar. Pronto el gobierno cedió. Les regresó la exención, primero limitada en monto y luego ni eso se sostuvo. Además, instrumentó un sistema de becas para jóvenes creadores, para que el gremio estuviera seguro de tener más escritores que defendieran sus privilegios en el futuro.

Los ingresos por este artículo, como el de cualquiera que no sea empleado de la casa editorial que los publica, no causan impuestos, ni ISR ni IVA. Un bonito privilegio. Lo disfruto sobre todo en abril, cuando declaro mis impuestos. Gracias al pleito de los intelectuales contra las pretensiones de gravar los derechos de autor, me ahorro algo de dinero. Quien está por pagar sus impuestos imagine lo que se siente cuando uno percibe un ingreso que legalmente no causa ISR. Es claramente un privilegio inequitativo. Todavía no logro entender por qué en la producción de este artículo se justifica no pagar impuestos y cuando doy clases debo hacerlo. Quizás me convenga dejar de dar clases y escribir más, aunque sea artículos de nota roja, de cocina o de lo que el mercado demande. Además, los derechos de autor son potencialmente más rentables. Si gusta tu escrito, se reproduce varias veces, en todas cobras tus derechos y ya ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR