Carlos Elizondo Mayer-Serra / '... que te quiero verde'

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

El PRI y el PVEM irán juntos en la elección del 2012. Pero el PRI no se ha teñido de verde. La Plataforma Electoral y Programa de Gobierno de la coalición "Compromiso por México" presentada la semana pasada no está en sus respectivos sitios electrónicos, por lo que no conozco los detalles. Sin embargo, no se ha mencionado como razón de esta alianza la defensa de una agenda ecologista. Lo único aparentemente negociado es cuántas posiciones va a cederle el PRI al PVEM. Es una alianza para tomar el poder. El PRI quiere al Verde, no quiere ser verde.

No podía ser de otra forma. El PVEM no es un partido verde. Pretende serlo. Hasta ahora con mucho éxito. Su líder, Jorge Emilio González, mejor conocido como el "niño verde", ha sido señalado por presuntamente estar involucrado en la muerte de una joven búlgara acontecida en Cancún el 2 de abril de 2011. No sabemos si esto sea cierto. Más claro, según la información publicada, es que, directa o indirectamente, directivos y gente cercanos al PVEM tienen departamentos en un gran condominio en la playa que es opuesto a cualquier espíritu verde. Esto sería suficiente para generar una crisis quizás mortal en cualquier partido verde. No en México. No lo fue algo más serio, un video publicado en febrero del 2004 que muestra a Jorge Emilio González negociando permisos de construcción en una zona de playa considerada como reserva ecológica, cuando la presidencia municipal de Cancún pertenecía al Verde.

El PVEM es un logotipo, dinero y acceso a medios. Lo usan con cínico pragmatismo para maximizar el poder. Son el único partido verde del mundo que apoya la pena de muerte. Lo hacen porque saben que es popular, lo cual les da votos que se transforman en cargos y en dinero. Aunque nos parece normal tanto cinismo, no es así en democracias donde la información política fluye mejor, tanto porque los medios de comunicación hacen mejor su trabajo como porque el ciudadano se involucra más en los asuntos políticos y cuando los escándalos salen a la luz generan una enorme presión crítica contra los responsables.

También buscando el poder, el Partido Socialista en Francia se ha aliado con el partido verde de ese país, cuyo nombre oficial es Europa Ecología-Los Verdes. Pero como es verde genuino, además de los cargos propios de estas alianzas, exigió promesas ecológicas de verdad. Obtuvieron de los socialistas el compromiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR