Carlos Elizondo Mayer-Serra / Inglés para todos

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Hace seis años el entonces candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida, prometió que de ganar la elección todos los mexicanos tendrían la oportunidad de aprender inglés y cómputo en las escuelas públicas. La crítica y hasta la burla no se hicieron esperar. Se trataba, se dijo por todos lados, de una propuesta menor frente a los grandes retos nacionales. Era incluso, argumentaron algunos, denigrante volver obligatorio el idioma del imperio en la primaria. La razón para hacer tal oferta provenía de las encuestas y grupos de enfoque que mostraban el interés de la gente por ambas habilidades; aunque, como sabemos, no sirvió para evitar su derrota.

En su gran mayoría las críticas provenían de quienes ya hablan inglés, saben utilizar una computadora y mandan a sus hijos a escuelas privadas en las que se presume aprenderán ambas cosas. La gente que no puede pagar una escuela privada también quiere adquirir ese tipo de conocimientos por su valor en el mercado laboral. Hoy, no hablar inglés o manejar una computadora adecuadamente dificulta la entrada a muchos trabajos en el propio país, ciertamente a la mayoría de los bien pagados; peor aún si se sale de él, algo que cientos de miles al año hacen por necesidad.

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos tienen salarios más bajos que otros grupos. Cuentan con menos años de escolaridad y ello se refleja en un menor ingreso. Pero aun con respecto a los años cursados, su ingreso sigue siendo de los más bajos entre los grupos de migrantes. No se les da una educación de calidad ni tampoco instrumentos útiles. Sin duda, el inglés es una de sus carencias.

Seis años después, esas supuestas banalidades no figuran entre las propuestas de los candidatos a la Presidencia. No porque el tema de la segunda lengua o la computación estén resueltos. Los datos comparativos de estudios internacionales como el de PISA de la OCDE muestran que en nuestra propia lengua existen rezagos importantes entre nuestros estudiantes. El tema del inglés o de algún otro idioma simplemente no está en el debate.

En la globalización, los países de habla inglesa acceden más fácilmente a las tecnologías dominantes y se comunican mejor en el mundo de los negocios, dominado prácticamente por este idioma. Una de las razones del éxito de la India es el uso extendido del inglés. No es suficiente para entender su desempeño reciente, pero necesario para tenerlo.

Los grandes ganadores son sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido. Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR