Carlos Elizondo Mayer-Serra / Carrera de tres

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

En esta elección presidencial, si uno de los dos candidatos que hoy están rezagados se colapsa, como lo hicieron Cuauhtémoc Cárdenas en el 2000 y Roberto Madrazo en el 2006, Peña Nieto se llevaría el triunfo. Esta elección es distinta a las dos anteriores. En aquéllas, el candidato del PAN muy pronto se colocó como la alternativa al puntero, Labastida en el 2000 y López Obrador en el 2006, ya que cuando el tercero en discordia se colapsó una buena parte de los votos que perdió fueron cachados por el PAN.

Los candidatos del PAN construyeron una eficaz polarización. En el 2000, se trataba de "echar a los barbajanes de los Pinos", por recordar las palabras de Fox. En el 2006 evitar a López Obrador, "un peligro para México", según los spots del PAN. Una parte del votante potencial por Cárdenas en el 2000 era más antipriista que antipanista, optaron y ganaron con el PAN. Era el llamado "voto útil", útil para derrotar al PRI. En el 2006, una parte del votante priista que abandonó a Madrazo, sobre todo en el norte del país, se fue con Calderón, convencido de que López Obrador era un riesgo para sus pretensiones económicas. Los priistas que se fueron con AMLO, sobre todo en el sur del país, donde su frase "primero los pobres" tuvo más eco, no fueron suficientes como para ganar.

En esta elección Peña está colocado en el centro del espectro político. Una parte importante de los votantes panistas sigue creyendo que AMLO es un peligro. Si empezara a subir y también cayera Vázquez Mota, tenderían a irse con Peña. Por el contrario, si la que subiera fuera Josefina, y AMLO empezara a caer, es más probable que los simpatizantes de AMLO se fueran con Peña que con la candidata del partido de Calderón, cuyos negativos entre el PRD son altos.

Por ello, no parece vayamos a estar ante una cerrada carrera de dos. Quienes así lo creen están viendo el pasado. Para que esta carrera se vuelva cerrada AMLO le debe arrebatar por la izquierda a Peña una parte de sus votantes y Josefina hacer lo propio por la derecha.

El resultado más alto que ha obtenido el PAN en su historia fue 42.5 por ciento de los votos, con el triunfo de Fox. Si asumimos que el Partido Verde, que en ese entonces iba con Fox, le dio 3 puntos, le hubieran quedado 39.5 por ciento de votos panistas. Si AMLO cae por debajo de 20, digamos 19 por ciento del voto, y Josefina llega a 38, que es un poco por arriba de lo que logró Calderón y algo poco probable, Peña ganaría con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR