Carlos Elizondo Mayer-Serra / Mérito

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

AMLO está sembrando otro cuento más entre la población. En esta ocasión, que Xóchitl Gálvez es hija de la corrupción, no del mérito. Pasar de vender tamales a fundar una empresa exitosa debe ser resultado de la corrupción.

Ahí están los legisladores morenistas repitiéndolo. En su mundo, pareciera que no hay cómo triunfar sin ser deshonestos. Ellos lo validan en sus formas de acumular dinero.

En México se es culpable de tener éxito empresarial hasta que se demuestre lo contrario. Para muchos, decir contratos es decir corrupción. En el manejo del presupuesto gubernamental es común que sean sinónimos, pues frecuentemente se da el contrato al amigo o al conocido para recibir dinero o para esperar a cambio algún favor. Por eso prefieren asignarlos directamente que licitarlos, algo más común en este gobierno que en el pasado.

Para muchos políticos les es difícil entender que en el mundo empresarial los intereses dominantes son otros: la calidad, la satisfacción del cliente y el precio. De los contratos de la empresa de Xóchitl por mil 400 millones de pesos, ilegalmente obtenidos y exhibidos por AMLO, el 95 por ciento corresponde a contratos con empresas privadas, no con el gobierno.

Xóchitl debe poder convencer, no sólo a la clase media, sino a una parte de los seguidores de AMLO, que ella fue capaz de fundar y crecer su empresa de forma legal, sin favores y a partir de sus competencias profesionales y su ética de trabajo. No es fácil. Mientras que en Estados Unidos el pacto social está fundado en el principio de que basta esforzarse para sobresalir económica y profesionalmente, en México predomina la idea de que sólo heredando o robando se puede triunfar.

Estas visiones están construidas a partir de cierto patrón social más o menos dominante, pues en Estados Unidos hay mucha mayor movilidad social y empresarial que en México. Aunque allá está probado que también muchos de los privilegios se heredan: basta ver lo difícil que es para un afroamericano con estudios universitarios lograr niveles de ingresos similares a los de un blanco con ese mismo nivel educativo.

En México hay muchos ejemplos de éxito como el de Xóchitl Gálvez. Son menos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR