Carlos Elizondo Mayer-Serra / Cuerpo civil

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Los legisladores de Morena sabían que estaban aprobando leyes con visos de inconstitucionalidad en su esfuerzo del 9 de septiembre del 2022 por trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena. El decreto que creó a la Guardia Nacional, firmado por AMLO en marzo de 2019, reformó el artículo 21 de la Constitución y no deja margen a la ambigüedad: "Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. [...] La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional".

Los legisladores seguían órdenes del Presidente, quien debió calcular que podría tener influencia en la presidencia de la Suprema Corte. Eso podría bastar para que el asunto no se discutiera en la Corte y poder así continuar en la ilegalidad.

Sin embargo, la nueva presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña, está listando los asuntos en función de su importancia. Ya hay una propuesta de sentencia respecto de la inconstitucionalidad de partes de estas leyes, elaborada por el ministro González Alcántara. Su proyecto es claro y contundente. Hace un recorrido de nuestra vida independiente para recordar que la seguridad pública siempre ha estado reservada a los civiles. Muestra cómo se aprobó la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional y señala que, "como se puso de relieve durante el proceso legislativo, se depuró de cualquier indicio castrense al nuevo cuerpo policiaco...". Analiza con cuidado los transitorios de esa reforma y cómo éstos regulan la creación de un cuerpo civil a partir de elementos provenientes de las Fuerzas Armadas, pero se trata precisamente de un proceso transitorio. También estudia cuáles de los artículos reformados van en contra de preceptos constitucionales.

Se necesitan ocho votos, de los once ministros, en una acción de inconstitucionalidad. No sé qué argumentos podrán ofrecerse para votar en contra del proyecto, pero seguramente veremos a algunos ministros haciendo acrobacias.

El Presidente ya decidió hacer responsable a la Corte de la inseguridad si se acepta el proyecto presentado por el ministro González Alcántara. Este jueves dijo que, de no depender la Guardia Nacional de la Sedena, "se va a relajar la disciplina y vamos a regresar de nuevo al modelo García Luna de la Policía Federal".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR