Carlos Elizondo Mayer-Serra / Incompetencias

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

"En la educación pública obligatoria ha prevalecido un discurso que argumenta las desigualdades sociales, económicas y culturales sobre la base de cualidades individualizantes como son las 'inteligencias', 'competencias', 'talentos', 'facultades innatas', 'dones', que tienden a ser estandarizadas y objetos de medición para distinguir a unos de otros bajo la lógica de que existen infancias inferiores que fracasan y otras que son superiores y destacan". "Esto ha dado paso a un tipo de institución educativa que es valorada, no por su capacidad para enseñar, aprender y favorecer la construcción de relaciones educativas, pedagógicas, sociales y culturales, sino por su función distributiva de las trayectorias de las y los estudiantes, la cual se aboca, preponderantemente, a la formación de capital humano". Son citas textuales del Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana.

Es importante inculcar valores, comprensión de la compleja realidad social, respeto por el medio ambiente y por la diversidad. Todo lo necesario para lograr tener ciudadanos críticos y demandantes de un mejor país. Pero sin competencias sólidas en lectura, matemáticas y ciencias, no podrán tener una vida laboral ni cívica plena.

Hoy los empleos bien pagados requieren competencias cada vez más sofisticadas. Desestimar la formación de capital humano es condenar a muchos trabajadores a tener bajos salarios.

Sobra evidencia sobre cuán malo es nuestro sistema educativo. En la evaluación PISA 2018, la cual "mide la competencia en lectura, matemáticas, y ciencias", México ocupó en lectura el lugar 53 de entre los 79 países participantes. El 35 por ciento de los estudiantes no obtuvo el nivel mínimo de competencia en las tres áreas. La pandemia ha afectado a los estudiantes de forma desproporcionada. Lo sensato era primero atender esos daños; recuperar a quienes dejaron de ir a la escuela; apoyar a quienes tienen un hueco enorme en su formación.

El bajo salario promedio de los mexicanos puede ser explicado desde por lo menos dos ángulos. El primero, éstos no crecen porque la demanda de empleos por parte de la economía formal es baja. En parte es cierto. Un reportaje de Reforma muestra...

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