Carlos Elizondo Mayer-Serra / Mentir

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

En toda organización jerárquica, los subordinados le mentirán a su jefe cuando les convenga. Las mejores prácticas administrativas buscan mecanismos para contrastar la información presentada por los subordinados para poder tomar decisiones basadas en premisas realistas y con claridad respecto a las implicaciones de las distintas alternativas.

Un gobierno es exitoso en la medida que aprende a minimizar las mentiras de los subordinados. Sin embargo, a los jefes no les gusta oír malas noticias y si no tienen método y disciplina todo conspira para terminar con una visión del mundo cada vez más estrecha y ajena a la realidad. Siempre es más cómodo rodearse de aduladores.

Los libros sobre el último año de Trump en el poder son escalofriantes. Un Presidente rodeado de acólitos sugiriéndole acciones absurdas.

En sistemas autoritarios la mentira suele navegar con aún más facilidad. El costo de decir la verdad puede ir más allá de perder el empleo. Nadie se atrevió a advertirle a Putin sobre la verdadera condición del Ejército ruso y sobre el apoyo social al gobierno ucraniano.

Es difícil saber si cuando un líder afirma algo está mintiendo o le mintieron. Las investigaciones del comité de la Cámara de Representantes respecto de la toma del Capitolio por grupos de extrema derecha el 6 de enero del 2021, con el objetivo de descarrilar el proceso de ratificación del triunfo electoral de Joe Biden, han mostrado que muchos de los asesores de Trump, incluido su fiscal general, Bill Barr, le habían explicado lo absurdo que era hablar de un fraude electoral. Hasta su hija Ivanka confesó haber sido convencida de ello.

No falta el arrastrado capaz de convencer a un jefe ansioso de otra narrativa. Rudy Giuliani, en estado de ebriedad, le sugirió a Trump: "Sólo di que ganaste". Trump se dedicó a afirmarlo a diestra y siniestra, y a buscar formas para revertir el resultado electoral de noviembre 2020.

El fiscal de Trump afirmó ante el comité: "Pensé: 'Hombre, si realmente cree en esas cosas, ya está alejado de la realidad'". ¿Trump se creía el cuento del fraude? Yo supongo que no y ahora sabemos sin duda cuán activamente participó para tratar de revertir el triunfo de Biden.

La información de este comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR