Carlos Elizondo Mayer-Serra / La puerta

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

"Sus errores, corrupción y debilidades abrieron la puerta a tecnócratas y neoliberales". Es la posición de La Jornada en "Rayuela", su adagio diario, en el centenario de Luis Echeverría.

¿Cuáles fueron esos errores y debilidades? La lista es debatible, pero larga. Yo resumiría: un modelo crecientemente estatista y con una economía cerrada, propio de una época en extinción; un gasto público desbordado que impulsó el crecimiento y permitió, repartiendo recursos, compensar la falta de legitimidad democrática, pero que llevó a una inflación creciente y a la devaluación del peso; polarización con los empresarios y muy pocos contrapesos políticos, ya que el Presidente era una suerte de tlatoani al mando de todas las decisiones...

Este gobierno se vive como heredero de esa época. ¿Tiene claros esos errores y debilidades? En algunos temas fundamentales, parecería que sí. De ahí su respeto a la autonomía del Banco de México y su insistencia en contener el gasto público, por más que ello implique un gobierno que abandona responsabilidades por concentrarse en los objetivos presidenciales. En otras, como centralizar el poder en el Presidente, no.

En materia energética, donde dicen desear regresar al pasado, olvidan que el papel de los monopolios públicos era estimular el crecimiento económico. Producían y vendían energía a un precio muchas veces subsidiado, para así compensar sus conocidas ineficiencias y corruptelas. La tecnología y el acotado financiamiento disponible entonces justificaban el tener un monopolio estatal.

Este gobierno no tiene un modelo de crecimiento. Por eso está impulsando una reforma eléctrica que limitará aún más la inversión privada, en el sector y en la economía en general, y por tanto estaría sacrificando el crecimiento futuro. A diferencia del echeverriato, éste será el sexenio del estancamiento económico, lo cual llevará a menor recaudación tributaria. Esto, más todo el dinero metido en Pemex y a otros proyectos presidenciales con rentabilidad negativa, pueden terminar por comprometer las finanzas públicas.

El adagio de Rayuela le queda también al gobierno de Peña Nieto. Bastaría con poner: "abrieron la puerta a antitecnócratas y neoestatistas".

En su sexenio, me parece que la lista de errores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR