Carlos Elizondo Mayer-Serra / Poder

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Recientemente a Trump le llovieron críticas desde la extrema derecha estadounidense por haber defendido vacunarse contra el Covid-19. En Estados Unidos hay una base radical conservadora, ciertamente azuzada por él, pero con vida y voz propia. Hay temas en los que Trump no puede cambiar de opinión o sostener lo que defienden la mayoría de los científicos, como la eficacia de las vacunas.

México es distinto. AMLO no tiene una verdadera presión de una base radical. Morena está para cumplir sus deseos. Destacados críticos de la militarización de la seguridad pública cuando eran oposición, hoy desde Morena la defienden a capa y espada, incluso en muchos otros ámbitos de la vida nacional.

A diferencia de Trump, quien con la promesa de construir un muro en la frontera con México capturó una demanda de un amplio sector de la población, no hay nada similar en nuestro país. Nadie estaba pidiendo la cancelación del aeropuerto de Texcoco o un tren en la península de Yucatán. Son proyectos de AMLO.

Su espacio de acción es particularmente amplio, pues no hay una oposición organizada, capaz de reaccionar con movilizaciones eficaces frente a sus decisiones más cuestionables, como no comprar vacunas contra el Covid para el 2022. Trump nunca pudo construir el prometido muro porque en Estados Unidos sí hay oposición. En México, ésta sólo ha logrado, aunque no es poca cosa, frenar hasta ahora la reforma eléctrica. Sin embargo, la presión para aprobarla continuará y vendrán propuestas igualmente aterradoras en materia electoral.

En este arranque de año, los principales temas de los que hablaremos serán los que AMLO desee. En sus manos está promover la polarización del país o atenuarla, como atinadamente lo hizo al frenar la absurda denuncia penal interpuesta por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, contra los consejeros del INE que habían votado por posponer la revocación de mandato. Bastó un mensaje en la mañanera para desactivarla. Supongo que AMLO sabe que usar el sistema penal para silenciar a los críticos es una ruta hacia el autoritarismo que terminaría por erosionar su legitimidad democrática.

El ritmo del país en 2022 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR