Carlos Elizondo Mayer-Serra / Llave maestra

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

En el Consejo de Seguridad de la ONU, AMLO dio cátedra: "Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera; sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales". En México ya la hicimos, anunció AMLO con modestia: "hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción...".

Lo de menos es que el foro no era el adecuado para discutir ese tema, el problema es resolver la siguiente incógnita: si en México se desterró ese flagelo, ¿por qué los problemas medibles que lo llevaron a la Presidencia, mediocre crecimiento, inseguridad, pobreza, baja calidad de los servicios públicos, siguen ahí, la mayoría peor, unos cuantos un poco mejor? O sigue habiendo corrupción en México, o el diagnóstico de AMLO está equivocado y no hay una llave maestra que resuelva todos los problemas del país y, ahora, del mundo.

AMLO cree que, si algo de lo heredado era corrupto, aun sin probarlo, debe ser destruido. Es un imperativo moral. Si él determina que las utilidades de los empresarios en un sector económico son injustas, hay que desterrarlas, como en el caso de la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica.

Por supuesto, si los humanos fuéramos ángeles no necesitaríamos gobiernos, pero no lo somos. Por eso hay que diseñar instituciones adecuadas que minimicen la oportunidad de la corrupción, buscando a la par la mayor eficiencia posible para que haya mayor bienestar y crecimiento. No basta con pregonar el esfuerzo de desterrar el mal, hay que tener las políticas públicas adecuadas.

Un ejemplo de lo fallido de la estrategia de este gobierno es la destrucción del sistema heredado de reparto de medicinas. Supuestamente era muy corrupto, aunque no haya habido pruebas de ello. Peor aún, dadas las muchas asignaciones directas, hoy debe haber mayor corrupción.

Lo que está fuera de duda es la falta de fármacos, no solo los oncológicos, los más visibles políticamente hablando. AMLO reconoció finalmente el problema: "yo no quiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR