Carlos Elizondo Mayer-Serra / El 2021

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

No fue un milagro tener ya una vacuna, como cree AMLO. Fue un gran logro de la ciencia, posible gracias a la colaboración entre gobierno e iniciativa privada en varios países. Milagro sería que la hubiera desarrollado el Conacyt. No hemos oído más de sus ventiladores. ¿Alguien sabe si funcionan?

Los gobiernos previsores aseguraron la compra de sobradas dosis de vacunas de entre varios fabricantes. Estados Unidos reservó la compra de 3.7 dosis por habitante; Canadá 9.1 dosis; Reino Unido 5.3; Australia 4.5; Chile 4.6 y la Unión Europea 3.5.

México le apostó directamente sólo a tres opciones de vacunas. No es por falta de dinero, ya que estamos remodelando el Bosque de Chapultepec y construyendo una refinería. Para un país devastado por el virus, la vacuna es la mejor inversión posible. México se encuentra en el sexto lugar mundial de muertes por millón de habitantes. Y eso que los contamos muy mal.

¿Serán suficientes las dosis para cumplir con el calendario propuesto por el gobierno para vacunar a cerca de 25 millones de personas, que es la población mayor de 50 años; más el personal médico, 1.2 millones de personas, antes del primero de junio, tal como se prometió? No parece. Una de las apuestas, la vacuna china CanSino (la cual no tiene inversión canadiense, contra lo que se ha dicho), aún no está lista, aunque el Presidente presumió que llegarían ocho millones de dosis a México entre enero y marzo.

Tener las vacunas disponibles e inocular a la población objetivo definirá el 2021. El éxito en la vacunación definirá el ritmo del regreso a la normalidad. La vacuna será la gran carta electoral de AMLO. No podrá presumir mucho más.

Cualquier gobierno medianamente eficaz las hubiera comprado. Era cuestión de pagar. En el gobierno de AMLO muchos no querían hacerlo. Sin la compra de la fundación Slim de 77 millones de dosis de la vacuna de AztraZeneca estaríamos aún en mayor riesgo de no poder cubrir a toda población relevante. Pero los gobiernos se ponen las medallas que pueden y culpan a otros de sus errores.

Las vacunas deben ser repartidas bajo un criterio de equidad. Hay muchas reglas posibles; la que el gobierno ha publicado, el ir vacunando primero al personal médico y luego por edad, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR