Carlos Elizondo Mayer-Serra / Bienes públicos

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Bangkok y Hanoi están otra vez paralizadas por el tráfico. La nueva normalidad es como la vieja, estadios de futbol repletos incluidos, salvo que todos usan tapabocas. Sus gobiernos se anticiparon al virus, planearon con base en criterios técnicos y confinaron bien a la población, manteniendo abierta una parte importante de su planta productiva. Entienden la importancia de los bienes públicos, aquéllos que solo el gobierno puede proveer. Hay cero casos desde hace días. Vietnam espera crecer este año por lo menos 4 por ciento.

América Latina es ahora el foco rojo de la pandemia. Brasil y México encabezan hoy al mundo en número de muertos diarios por millón de habitantes. Ya superamos a Estados Unidos. https://bit.ly/2MRSfuS

La región se distingue, salvo algunas excepciones, por la baja calidad de sus bienes públicos. El Estado es frágil, la desigualdad es extrema, y cada uno resuelve sus problemas como puede. La preocupación por el otro es baja, desde el volumen con que escuchamos la música, hasta el no usar tapabocas.

Acá, tuvimos tiempo de sobra para prepararnos, pero AMLO no creía que el virus fuera serio. López-Gatell presume que gracias al confinamiento ha habido menos muertos. Siguiendo su lógica, si el confinamiento hubiera iniciado semanas antes y con inteligencia, habría menos muertos aún y una economía menos dañada.

Tiene razón López-Gatell: hacer pruebas de Covid-19 a lo tonto no tiene sentido. Nada a lo tonto tiene sentido. Como ha sido el recluirnos. Hacer muchas pruebas y bien es fundamental para afinar el ritmo de la apertura.

AMLO cree que cada uno debe decidir si sale o no de su casa. Ahora sin miedo, "que no sea la autoridad, sino que cada uno de nosotros podamos actuar con libertad, por encima de todo está la libertad, y que actuemos en forma responsable".

La libertad para decidir incrementará la tasa de contagio. Los bienes públicos requieren reglas obligatorias, para evitar el abuso de los gandallas.

No sorprende que la derecha en Brasil promueva el sálvese quien pueda. ¿Qué no iba la izquierda mexicana a ser generosa con el prójimo y velar por el interés general?

AMLO prometió una república amorosa, "sustentada en el amor a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR