Carlos Elizondo Mayer-Serra / ¿Irreversible?

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

El pasado domingo, refiriéndose a los cambios emprendidos por la 4T, AMLO dijo: "cuando cumplamos dos años de gobierno, los conservadores ya no podrán revertir los cambios".

Como en toda frase de AMLO, son muletillas recurrentes sin detalles. ¿Qué no será reversible? ¿La separación entre el poder político y el económico, la cual define, según él, el eje de su gran transformación? Primero debería ser evidente que tal colusión ha muerto y que no ha sido sustituida por una nueva. ¿O está pensando en temas concretos, como destruir para siempre la opción del aeropuerto de Texcoco? ¿O simplemente está diciendo que su grupo llegó para quedarse, como lo creen tantos de sus miembros, y como ha sucedido en la Ciudad de México desde 1997?

En cualquier caso, si lo hecho es irreversible por los buenos resultados de su mandato, eso es lo deseable en una democracia. Los votos refrendan o no al gobierno en turno. Los nuevos gobiernos pueden hacer todos los cambios que deseen dentro de la ley. El Pacto por México estaba en su esplendor hace 6 años. Sus creadores también pensaban estar haciendo cambios irreversibles. Algunas de sus reformas ya fueron enterradas, como la educativa, y otras como la energética han sido revertidas. Así es la política en todos los lugares del mundo, aunque aquellos países donde tienen planes de largo plazo, en temas de infraestructura, por ejemplo, suelen ser más prósperos.

A AMLO se le debe tomar en serio cuando hace una promesa. ¿No estará pensando en hacer los cambios legales necesarios para quedarse en el poder a toda costa? ¿Buscará reelegirse y destruir el andamiaje gracias al cual tenemos elecciones razonablemente equitativas y donde se cuentan los votos?

No se puede descartar ese escenario, aunque no creo que sea el más probable. Sin duda, el año entrante pondrá en el INE a 4 consejeros leales. Así lo han hecho siempre quienes están en el poder, aunque ahora AMLO puede designarlos sin negociar con otros partidos. Serán usados para tratar de darle mayor margen de maniobra durante los meses previos a la elección del 2021, y quizá para poder cometer excesos, como los de fines del 2018 cuando usaron a un ejército de Morena para levantar el padrón de los beneficiarios de sus programas sociales usando chalecos donde aparecía el nombre de AMLO. Sin embargo, no creo que vayan a cambiar la Constitución para destituir al presidente del INE o para dejar sin dinero a los partidos políticos. Para ello requieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR