Carlos Elizondo Mayer-Serra / Controlar

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Un fantasma recorre la administración de AMLO: centralizar el poder. Desde cancelar el aeropuerto de Texcoco hasta su agenda legislativa, el común denominador es el control.

¿Para qué quiere AMLO todo el poder? En ocasiones para cumplir sus deseos. Quiso hacer su desfile del aniversario de la Revolución el pasado miércoles, aunque fuera día laboral. Le daba ilusión. No le importó el colapso de CDMX. En la mañanera del martes pasado promovió su nuevo libro, Hacia una economía moral. No es un documento oficial. Es un producto comercial con el que ganará regalías. Cuando hay tantos asuntos no resueltos, es inmoral usar su tiempo como Presidente para escribirlo, y más aún para promoverlo.

En otros temas, su justificación para incrementar el poder del gobierno es para combatir a los criminales y a los corruptos. Difícil estar en desacuerdo con ese objetivo. Así defiende AMLO encarcelar sin derecho a fianza a quienes hacen fraude fiscal a través de facturas que simulan servicios no prestados, o la extinción de dominio exprés de un inmueble, o la propuesta de congelamiento de cuentas y su pronta extinción de dominio.

Decía Alexander Hamilton, uno de los redactores de la Constitución de Estados Unidos, que "primero, debe permitirse que el gobierno controle a los gobernados; y después, obligarlo a controlarse a sí mismo". Es complicado el equilibrio entre ambos objetivos. Un gobierno con pocas capacidades institucionales y poco poder abre el espacio al crimen o al abuso de los individuos con más recursos, económicos o de otro tipo. Un gobierno sin contrapesos permite la arbitrariedad en todos los ámbitos y genera desconfianza para el inversionista.

En los países exitosos en materia de desarrollo económico, en general, el gobierno tiene mucho poder institucional. Éste no depende de la voluntad del mandatario en turno. Se persigue a quien viole la ley, caiga quien caiga. No hay grupo criminal que desafíe al Estado. Pero el jefe de ese gobierno no puede cambiar la residencia oficial porque le sirve para sus objetivos políticos.

Concentrar poder para hacer un desfile militar en día laboral no es lo mismo que tener capacidades institucionales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR