Carlos Elizondo Mayer-Serra / Un peligro

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Tras un sexenio de estabilidad macroeconómica y una notable revaluación del peso, AMLO cierra su gestión con el mayor déficit público desde 1988. El gasto público va en franca expansión. El costo de las elecciones es muy alto, incluyendo tanto lo que no se presupuesta (las bardas pintadas con propaganda y los acarreos) como lo que sí (como el aumento del 25 por ciento de las pensiones no contributivas).

Las candidatas andan desatadas. Si Claudia promete un apoyo bimestral para las mujeres equivalente a la mitad de la pensión de adultos de 65 y más, Xóchitl lo propone para hombres y mujeres, y Clara Brugada plantea pagar pensiones a partir de los 57 años a los habitantes de la CDMX.

Raro sería que la oposición optara por no prometer. Todos lo han hecho. Recuerden a AMLO. Lo riesgoso es que lo haga el Gobierno y hacia el futuro el partido en el poder. De los 100 compromisos presentados por Claudia Sheinbaum, al menos 41 suponen un gasto adicional. Solamente en uno de los puntos habla de cómo financiar tales promesas: ser más eficiente en la recaudación.

Es revelador el punto 75: "Fortaleceremos a Mexicana de Aviación con la adquisición de más aeronaves...". ¿En serio es defendible gastar dinero público en esto en lugar de comprar medicinas?

El Gobierno es el responsable de cuidar el futuro. Le heredaron finanzas públicas sólidas y fideicomisos con decenas de miles de millones de pesos que AMLO ya casi gastó por completo. El Gobierno de Peña Nieto hizo un ajuste fiscal en el 2017, incluido el gasolinazo, que significó un primer impulso para AMLO en las preferencias electorales. En contraste, el Presidente heredará innumerables retos fiscales. Una parte de la prudencia del gasto de AMLO fue a costa de no gastar lo suficiente ni en vacunas, ni en medicinas, ni en mantenimiento, ni en infraestructura... salvo para sus proyectos. Hay mucho gasto público reprimido que la futura Presidenta tendrá que encarar. Y está por supuesto el hoyo negro de Pemex.

Para colmo, el País ya entró en un proceso de envejecimiento. Hoy el 12 por ciento de la población tiene 60 años o más. En 2070 será de 34 por ciento. La tasa de fecundidad, de 1.73 hijos por mujer, es menor a la de reemplazo, por lo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR