Carlos Elizondo Mayer-Serra / Una más

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Otra semana, otra responsabilidad más para los militares. Ahora tendrán a su cargo el mantenimiento y conservación de carreteras.

Entiendo las razones de AMLO para usar a los militares en tantas tareas. Suelen ser más disciplinados y eficientes que las burocracias civiles. Sus empleados son soldados y la gente se cuadra frente a las Fuerzas Armadas, incluidas muchas agencias reguladoras del gobierno.

AMLO les está agradecido. Sin ellos no podría haber avanzado tanto en sus proyectos consentidos. Pero en sus virtudes está la penitencia. Como son disciplinados y acatan órdenes, si se les instruye, por ejemplo, iniciar operaciones de una línea aérea, lo hacen aunque sea innecesaria y vaya a perder carretadas de dinero que podría usarse para ayudar a tanta gente.

Hace algunos meses, mientras esperaba mis maletas en el AICM, le pregunté a un marino que vigilaba la sala si le gustaba su nueva tarea. Su respuesta fue contundente: "es más aburrido, pero mucho más seguro". Lo es para él; pero es mucho más inseguro para nosotros. Según los datos oficiales ya van 180 mil muertos por homicidio doloso en lo que va del sexenio. Un récord.

Una semana más y una nueva muestra de la violencia criminal que nos azota: ahora fue una matanza en San Miguel Totolapan, en Guerrero. No sólo por los 12 criminales asesinados entre un grupo y el otro, sino por la violencia y crudeza con que los perpetradores presumen sus crímenes en un video. Se saben impunes.

No duró la tregua planteada por los obispos de Guerrero. No había forma. Solamente el Estado, mediante el monopolio de la violencia física legítima, puede pretender garantizar la paz y la seguridad.

Las reglas con las que operan las Fuerzas Armadas sirven a un fin específico: la seguridad nacional. Ahí se requiere disciplina, obediencia y discreción. Cuando estos instrumentos se emplean para otros fines se termina por poner en riesgo la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. No hay Ejército en el mundo que repare carreteras, levante sucursales bancarias, construya líneas de tren y aeropuertos y luego los administre, gestione una aerolínea comercial, distribuya medicinas y se encargue de las aduanas de su país, por citar algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR