Carlos Bolado: ...Que también lo sepa el mundo

AutorMarko Maya

"Es un viaje muy largo, y si entras a verla, te vas en ese viaje...", así describe Carlos Bolado la experiencia de ver su más reciente película Sólo Dios Sabe, protagonizada por Diego Luna y la brasileña Alice Braga.

Y es que el cineasta de 42 años considera que su filme tiene todos los elementos para llegar a distintos espectadores.

Para él, la mejor premisa de ello son las escenas de amor con dos chicos guapos, que viajan y recorren países.

"Creo que la cinta tiene todo para ser una película comercial. Yo siempre como director digo: 'Que me los lleven al cine y ya que la gente esté adentro les cuento el cuento'", comenta.

El también escritor y productor asegura que lo más complicado de hacer el rodaje fue la logística, pues se visitaron tres diferentes países. Sin mencionar los problemas de comunicación que se llegaban a suscitar por la diferencia de idiomas.

La intención de Bolado fue que sus personajes cada vez avanzaran más al sur, de San Diego a Brasil. Las locaciones fueron en lugares como Tijuana, la sierra de Michoacán y la Ciudad de México.

Aunque fue a Brasil al que le invirtió más tiempo. Según el director, desde 1999 comenzó su investigación sobre la cultura y creencias de ese país.

"Tuve que trabajar con tres equipos distintos. Dirigir actores en otro idioma se convierte en un reto: aprendí portugués y vi todas las películas que pude en ese idioma y leí libros.

"Me queda claro que si no haces una investigación, no puedes hablarle a los brasileños de su propia cultura; si no, seguro te hunden. De hecho, todavía estoy esperando para ver qué me dicen cuando vaya a Brasil. A ver si no me avientan los tomates", bromea.

El también director de Bajo California: El Límite del Tiempo considera que la diferencia en los equipos no radica sólo en el idioma, también la manera de trabajar y los horarios son distintos.

"No nada más tienes que tener una manera de decir las cosas, además, tienes que trabajar los domingos. Yo ya había hecho un plan de trabajo y de pronto nos dijeron que en el cine ahí se trabaja los domingos y se descansaba los lunes que hay más tráfico. Yo tenía pensado ir a la boda de mi hermano y por ello ya no puede", comenta.

Escenas vividas

Siempre existe la duda de si los directores de cine incluyen escenas de su propia vida en sus producciones. Ante esta pregunta, Bolado ríe un poco e inicia su respuesta.

"Pues espero que el sexo sea una de ellas. Aunque, claro, nunca he estado con alguien encima de un auto bajo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR