Carlos Baute: Ya tiene 'canciones de 4:40'

AutorSalvador Cisneros

Fotos: Aline Valdés

Carlos Baute compuso "Colgando en tus Manos" hace cuatro años y se rehusaba a grabarla porque la consideraba demasiado personal; jamás sospechó que esa canción sería su boleto directo al éxito y la fama.

"Estaba ahí guardada y no la quería sacar porque no la veía nada comercial, era muy autobiográfica. Esa canción sólo se la cantaba a mis amigos y a mi chica (en ese entonces la actriz Beatriz Mira).

"Pero jamás pensé incluirla en un disco porque era muy personal y ¡mira lo que pasó! Por eso ahora las próximas canciones del disco son todas personales", cuenta entre risas Baute, quien decidió incorporarla por fin en el álbum de temas inéditos De Mi Puño y Letra (2008).

Lo que pasó con el cantautor venezolano, quien estrenará el 23 de noviembre su nuevo álbum, titulado Amarte Bien, fue que esa canción lo disparó al estrellato.

"Colgando en tus Manos" se convirtió en el tema más descargado de España y, además, el videoclip oficial ha sido visto más de 65 millones de veces en YouTube.

"La versión original de esa canción, que es sin Marta Sánchez, estaba bien posicionada en los charts, pero gracias a ella, ésta brilló", cuenta emocionado.

"Es una cosa brutal porque el video tiene millones de visitas. Es una locura, eso antes sólo lo lograban los artistas anglos, no los latinos".

Ahora su fama es tal que hasta el Príncipe Carlos de Inglaterra sabe quién es él.

"Viajé a Escocia porque soy la imagen de Porcelanosa (empresa mundial de cerámica, mobiliario de cocina y elementos para el baño) y tuve la oportunidad de conocer en un evento al Príncipe, un tipo súper sencillo, buena onda y culto", cuenta Baute, quien radica en Madrid desde el 2000.

"Me preguntó: 'Si te consigo una guitarra, ¿cantas?', y yo dije que claro. Pero estábamos en un palacio de verano y no había guitarra, pero fue muy bonito que me pidiera cantar".

Motivos suficientes tiene Baute para estar contento y dice que ése es el estado de ánimo ideal para componer.

"Si no estoy feliz no puedo hacer canciones, contento me nacen canciones a cada rato, pero triste no puedo ni agarrar la guitarra ni escucho música", confiesa.

Y así, feliz de la vida escribió con urgencia en camerinos, aeropuertos, hoteles... en donde le llegara la inspiración, porque creó Amarte Bien durante la gira.

El resultado fueron 40 canciones, de las cuales sólo 10 llegaron al álbum, que es su octavo de estudio en 16 años de carrera desde que debutó como solista con Orígenes (1994)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR