Carlos Fuentes/ La alternancia y la oposición

AutorCarlos Fuentes

Vicente Fox se repuso de su triste caída en la discusión sobre la discusión debido a varios factores. Si después de ofrecer un lamentable espectáculo de tozudez y mitomanía un martes, Fox es capaz de vencer en el debate formal un viernes, ¿ello se debe a cualidades intrínsecas del candidato, a la amnesia cíclica del electorado, o a un deseo ferviente de que México, por primera vez desde 1911, asista al espectáculo de la alternancia en el poder?

Tengo amigos de calidad intelectual superior porque: a) Estudiaron con los Jesuitas; b) Se formaron en la lengua y las escuelas alemanas; c) Son producto del exigente y racionalista Bachillerato francés, es decir, del cartesianismo. Héctor Aguilar Camín pertenece a la primera categoría. José María Pérez Gay y Federico Reyes-Heroles a la segunda. Jorge G. Castañeda a la tercera. De allí que leerlos y escucharlos en esta temporada electoral mexicana, requiere de atención particular. Hablan ellos, pero habla también una cultura intelectual bien avanzada respecto a la improvisación, la retórica hueca y a veces la chapuza como definiciones del quehacer público en México.

Hablo de los intelectuales que saben dialogar, no de los políticos o mercadotécnicos que sólo saben frasear o descalificar. De allí que al referirme a las posturas respectivas de Reyes-Heroles y de Castañeda, lo haga con gran respeto a sus argumentos y absoluta confianza en su honestidad. Son dos polos pero son dos amigos y sus argumentos deben ser atendidos.

Reyes-Heroles llama la atención sobre los peligros de un triunfo foxista. El candidato del PAN ha adaptado su discurso camaleónico a los auditorios en turno, ha hecho promesas demagógicas o risibles (arreglar Chiapas en 15 minutos), ha resucitado antiguas suspicacias acerca de la relación Iglesia-Estado, ha agitado con fervor cristero a la Virgen de Guadalupe, se opone al aborto y en consecuencia a un postulado de libertad: el de la mujer sobre su propio cuerpo. Ha hecho suyos lemas del Duce Benito Mussolini ("Si avanzo seguidme, si me detengo empujadme, si retroceso, matadme"). En otras palabras, podemos sospechar, al menos, que en Fox anida un populista de derecha, un cristero emboscado, un camisa negra disfrazado de ejecutivo cocacolero.

No es esto, en esencia, lo que critica Federico Reyes-Heroles, sino su condena a rajatabla de 70 años de vida política, económica y social mexicana. Si durante siete décadas sólo hemos conocido en México la corrupción, la incompetencia y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR