Cárgate de energía

Respirar es más que llenar los pulmones de aire.

Se trata de llevar la energía de la naturaleza hacia "el tanden", el centro de la energía corporal para revitalizarnos y enfrentar los retos cotidianos, explica Izumi Tauchi, maestra de artes marciales japonesas.

Nagaiki significa "respiración larga" y es una técnica que puede llevar a cabo cualquier persona, pero especialmente ayuda a los adultos mayores que han perdido movilidad o condición física y a quienes han sufrido lesiones, porque no exige un gran esfuerzo físico.

"En Nagaiki, la idea es disminuir la cantidad de respiraciones pero hacer cada respiración muy profunda para que el cuerpo se oxigene sin necesidad de realizar una actividad aeróbica.

"Por eso lo pueden practicar personas con problemas de espalda, de rodillas o incluso ancianos en sillas de ruedas", explica Tauchi.

La instructora detalla que aunque todos respiramos de forma instintiva, en general las mujeres suelen elevar y bajar el diafragma, mientras los hombres tienden a inflar el abdomen. En Nagaiki se aprende a combinar ambas formas de respiración para duplicar la cantidad de oxígeno que se recibe.

El aire que entra al organismo es energía, dice Tauchi, y la intención es concentrar esa energía en "el tanden", que es como la batería del cuerpo y está ubicado tres dedos abajo del ombligo.

La clase de Nagaiki empieza con 10 minutos de calentamiento para aflojar el cuerpo porque cuando las articulaciones están tensas significa que los canales de energía están obstruidos.

Para la respiración inicial se separan los pies al ancho de los hombros, se flexionan un poco las rodillas y se colocan los brazos relajados al frente como si se estuviera sosteniendo una pelota grande.

"Empezamos a inhalar por la nariz imaginando que la energía llega desde atrás, recorre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR