Cargado de energía

AutorAdrián Basilio

Hacer ejercicio inyecta energía al organismo pero muchas veces, por diferentes motivos, no se tiene un sueño reparador y entonces uno despierta con flojera.

Cuando sucede eso, se piensa casi en automático en tomar un café caliente "bien cargado" para despabilarse y empezar el día. No importa si esa mañana se tiene la rutina en el gym o la intención de correr los kilómetros acostumbrados en la calle. Lo importante es sacudirse la pereza.

La cafeína, es un estimulante natural que se encuentra en hojas, semillas o granos, plantas e incluso frutas que se han consumido desde tiempos inmemoriables, aunque no precisamente para estar alerta. Los antiguos chinos, hebreos y hasta las culturas precolombinas, desde los mayas hasta los incas, le daban usos ceremoniales y de estatus, así como terapéuticos y medicinales.

Beber café negro o en su defecto una infusión que contenga cafeína previo al ejercicio no está formalmente contraindicado, al contrario, de alguna manera incide en la asimilación de las cargas de trabajo porque permite estar más atento a lo que se hace, y en consecuencia, el organismo responde mejor a lo que se le pide. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central.

"Una realidad aquí es que el café puede provocar problemas de acidez o gástricos. Pero si una persona no padece de eso, puede beberlo y mejorar el rendimiento deportivo, porque la cafeína incide en la alerta mental, y si se está más alerta, entonces esto se asocia con la concentración y todo ello te lleva a un efecto positivo, tanto en rendimiento físico como en el mental", dice la ingeniero en alimentos Debby Braun.

"Al beber café estás más alerta, más despierto, más estimulado y eso provoca que te concentres. Hay que recordar que el rendimiento físico está dado también por la composición de la dieta y el mismo tipo de entrenamiento. Ahora bien, tampoco significa que por el café se aguante toda una rutina, pues el deporte se mejorará por los depósitos de glucógeno que tiene el cuerpo y, por supuesto, por el programa de entrenamiento", asevera.

Sin embargo, ingerir esta bebida, así como la cantidad al día, depende del gusto y también de la calidad de vida que lleve la persona que acostumbra beberlo continuamente. El consumo del café o las bebidas con cafeína también depende del género, pues las mujeres pueden experimentar reacciones diferentes si abusan de éste.

"Hay varias teorías sobre el café, que si es bueno o malo beberlo. En el caso de las mujeres, se dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR