Cargadas de acero, magia y maravillas

AutorFelipe Marino

Cuatro de las películas nominadas al Óscar utilizaron diferentes técnicas para realizar sus efectos visuales.

Las cintas recurrieron a la captura de movimientos faciales, uso de software creado por su propia compañía y la realización de todos los personajes en 3D.

Las gráficas de Alicia

Los trajes de los personajes Tweedledum y Tweedledee fueron diseñados en 3D por medio del software Maya.

Sony Pictures Imageworks realizó más de mil 700 tomas en efectos visuales para la reciente cinta de Disney.

Ken Ralston fue uno de los supervisores, quien logró llevar a la pantalla "Alicia en el País de las Maravillas".

Durante la producción, explicó Ralston, decidieron recurrir más a las animaciones gráficas en 3D en post producción que a la captura de movimientos, ya que éste último no lo sentían tan preciso.

Un ejemplo de ello son los personajes Tweedledum y Tweedledee, quienes tuvieron que vestir un atuendo verde para que los animadores en post producción pudieran hacer todo el vestuario a través del software.

"Nuestros personajes como Stayne y la reina roja fueron híbridos porque en parte son humanos, maquillaje y gráficos por computadora", indicó.

En cuanto a la villana reina, aumentaron su cabeza un 175 por ciento más de lo normal por medio de la animación, además de ponerlo en proporción al cuerpo.

"Peleamos por encontrar el 'look' perfecto, tenías que sentir que ella estaba descansando realmente sobre sus hombros", expresó Ralston.

En cuanto a la realización de los personajes animados en 3D, recurrieron a una versión propia de la aplicación Maya.

La magia de Harry

Se utilizó un sistema de 29 cámaras alrededor del rostro del actor Daniel Radcliffe para capturar sus expresiones en 3D.

Una de las compañías que brindó su tecnología para la realización de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1", fue Moving Picture Company, radicada en Londres.

Nicolas Aithadi llevó a cabo la supervisión de los efectos visuales en la penúltima cinta de la saga Harry Potter y conversó con Interfase sobre la tecnología que utilizaron en la cinta.

El efecto más complejo en esta película, explicó Aithadi, fue cuando seis personajes tienen que transformarse físicamente en Harry Potter para evadir y confundir a Voldemort.

"Para cambiar las facciones de los personajes utilizamos el software Keycode, que crea las texturas y sombras del rostro, entre otras herramientas. Por otra parte, usamos Maya para trabajarlo en 3D y RenderMan para ver el trabajo final"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR