Cargada de potencia

AutorJocelin Flores

La Capoeira, que combina danza, lucha, acrobacia y música; es considerado un arte marcial integral debido a que involucra a todos los grupos musculares en la ejecución de los movimientos y las acrobacias.

"Es un arte marcial afro-brasileiro que se desarrolló en Brasil con los esclavos africanos. Sus movimientos de ataque y defensa son acrobáticos, por lo que se utiliza todo el cuerpo", explica Karl Ludwig, entrenador de Capoeira en Energy Fitness.

"Muscularmente es un ejercicio súper intenso. Si quieres hacer un deporte intenso que te dé todo lo necesario para practicar cualquier otro deporte, para mí, no hay otra cosa mejor que la Capoeira", agrega Ludwig, quien considera a éste como un deporte completo.

"Es el deporte más completo del mundo y hay un aspecto súper sencillo que lo hace estar por encima de cualquier deporte. Está comprobado científicamente que las personas capaces de hacer y entender música desarrollan su cerebro un tres por ciento más que una persona que no lo hace.

"En la Capoeira aprendes a tocar cinco instrumentos que tienen que ir al ritmo de lo que estás cantando, y, para hacer todas las acrobacias y movimientos, necesitas todo tu cuerpo, todo tipo de habilidad física que el cuerpo pueda desarrollar", explica Ludwig.

Existen varias formas de practicar Capoeira, la tradicional, que es Capoeira Angola, y la Regional, que fue creada por Mestre Bimba, que es más ofensiva.

"Bimba la hizo en su tiempo para desafiar o para luchar contra artemarcialistas de otros estilos y demostrar que la Capoeira era la más eficiente", menciona el entrenador.

En el gimnasio, Ludwig enseña la disciplina tradicional, para aquellos que gustan de las artes marciales, e imparte una clase en que sólo se realizan los movimientos de esta disciplina.

"Enseño Capoeira tradicional, donde la mayoría de los que vienen a entrenar son muchachos que les gustan las artes marciales y vienen con la idea de aprender la parte del contacto, la lucha.

"Y tengo la modalidad de Capoeira Coreography, donde se elimina todo contacto y toda parte violenta, por así decirlo. No se enseña nada de la parte ritual, sólo es la parte del trabajo físico", expone el licenciado en Cultura Física.

Este entrenamiento está dirigido a cualquier persona, sin importar la complexión física, edad o sexo.

"Para un niño que practica Capoeira, lo hace mejorar sus calificaciones en la escuela, tiene mucho más retentiva, pone mucho más atención, porque no solamente está trabajando el cuerpo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR