Cargaba muerte añeja

AutorJonathan Compton

Nunca supo que tenía cuentas pendientes con la justicia hasta que lo detuvieron por el homicidio de un joven, ocurrido en 1999.

En 2010, Rafael Cisneros Paniagua sacó una constancia de antecedentes penales, así como su credencial del IFE, y jamás le informaron sobre su situación jurídica.

Él fue detenido por agentes de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado hasta enero del 2013, pues contaba con una orden de aprehensión por ese caso.

Rafael tenía 27 años cuando su hermano José de Jesús jaló del gatillo de una escopeta contra René Guzmán Lomelí, alias "El Rana", quien falleció en el Hospital Civil de Guadalajara el 21 de abril de 1999.

Cerca de las 22:00 horas de aquel día, los consanguíneos se dirigían a comprar cervezas a una tienda, acompañados de otro hombre, en la Colonia Guadalupe Ejidal, en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque.

En su camino se encontraron con un grupo de jóvenes, quienes comenzaron a burlarse de ellos, de acuerdo con el expediente del proceso, 151/1999-D del Juzgado Tercero de lo Penal, con sede en Puente Grande.

Tras repartir empujones, Rafael, José de Jesús y un sujeto identificado como "Chelino" se alejaron del sitio con la amenaza de que regresarían con refuerzos.

"Ahora sí, cabr..., a ver si es igual", gritó José de Jesús a los jóvenes pocos minutos después, con una escopeta en mano, tras regresar de la casa de su padre hacia el lugar del conflicto, según declaraciones de testigos, asentadas en el documento judicial.

Rafael también volvió al lugar del altercado con "Chelino" y supuestamente portaba un picahielos.

"El Rana" se abalanzó contra ellos y José de Jesús le disparó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR