Carga beneficiario errores pasados

AutorLucero Almanza

Omitir el nombre del beneficiario en la cuenta bancaria o dejar que contenga errores puede provocar que los sucesores se vean obligados a recorrer un largo camino legal, hasta 10 años, para reclamar esos recursos, sobre todo si no hay testamento.

Según información de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y especialistas notariales, los errores más comunes en la designación de beneficiarios en cuentas bancarias o de inversión son omisión de datos, consignación incompleta del nombre, firmar el contrato incompleto o designar a menores de edad sin detallar quién se haría cargo de los recursos.

Carlos Rea, notario público, explicó que el costo de un juicio de sucesión puede elevarse de 15 hasta 25 por ciento sobre el valor de los bienes que se disputan, de acuerdo con cada caso; además de los gastos por contratación de un abogado y de la adjudicación de bienes ante notario.

Para evitarlo, basta con verificar en el banco que el nombre y los detalles del beneficiario de las cuentas esté claro y no contenga errores, dijo.

Si al abrir una cuenta hay errores o no designó beneficiario, puede solucionarse con un testamento notarial de por medio. Empero, si tampoco existe ese documento, algo común en México, las personas que consideren tener derecho sobre estos recursos deberán iniciar un procedimiento llamado de sucesión legítima, explica la Condusef.

Será el juez quien indique al banco quiénes legalmente tienen derecho a recibir los recursos depositados en la cuenta y en qué porcentajes les serán entregados.

Otra alternativa es nombrar cotitulares de sus cuentas en lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR